Esto es lo que piden los empresarios para invertir en tu idea de negocio

·3  min de lectura
Jóvenes profesionales en un espacio de co-working/ Getty Creative
Jóvenes profesionales en un espacio de co-working/ Getty Creative

Hace 17 años Nipun Mehra trabajaba para la sede de Amazon en Seattle como ingeniero de software. Ahora es CEO de una compañía que ha recaudado $117.5 millones en fondos y quiere compartir con el mundo el secreto del éxito que heredó de Jeff Bezos.

La travesía empresarial de Bezos, el hombre más rico del mundo según el último ranking de Forbes, es una inspiración para muchos. En el caso de Mehra, significó un factor clave a la hora de crear su propia start-up y exportar el modelo de Amazon a Indonesia.

“Mi primer trabajo después de la universidad fue Amazon”, dijo a CNBC el cofundador de Ula, una plataforma de comercio electrónico lanzada en 2019 para ayudar a modernizar el mercado tradicional de Indonesia con servicios de inventario y entrega.

Mehra fundó Ula con un excompañero de trabajo en Amazon, Alan Wong, y la compañía, que ahora suma más de 70.000 vendedores, prosperó rápidamente en medio de la pandemia.

“¿Cómo se optimiza el comercio electrónico? ¿Cómo se construye un negocio? Los fundamentos de la selección, el servicio y el precio provienen todos de Amazon. La mentalidad de que la tecnología va primero. Eso es fundamental para la forma en que evolucionamos”, declaró el CEO de Ula.

El propio Bezos, que no conoce a Mehra en persona, decidió invertir en Ula este año. En total, la empresa emergente recibió $87 millones de Bezos Expeditions, la multinacional china Tencent, el conglomerado holandés Prosus, y B Capital. 

Las tres preguntas que hacen los inversores

Como él mismo fue un inversor, el CEO de Ula tenía una gran ventaja cuando se trataba de pedir fondos.

Mehra fue uno de los primeros patrocinadores de la empresa de transporte del sudeste asiático Gojek y otras empresas emergentes regionales durante su tiempo en la firma de capital de riesgo Sequoia India.

En ese tiempo, desarrolló tres preguntas clave que siempre le hacía a cada empresa.

1. Visión

“Primero, ¿cuál es la visión?”, dijo. Los inversores necesitan saber qué quiere un fundador que sea su empresa y si su mercado objetivo es lo suficientemente grande como para respaldar esa visión.

De ahí que hay que estar preparado para compartir la idea de negocio y los datos del mercado para respaldarla.

Ula, por ejemplo, creó un servicio de comercio electrónico para millones de quioscos callejeros en Indonesia, conocidos como warungs. En un país con una población de más de 270 millones de personas, y por lo tanto, consumidores potenciales, ese era un gran mercado.

2. ¿Tu equipo es suficientemente bueno?

“En segundo lugar, ¿el equipo que va a conducir esto es lo suficientemente bueno?”, agregó Mehra.

Para él, “suficientemente bueno” significa que un fundador tiene “suficientes ansias por crecer y es lo suficientemente inteligente” para concretar su visión, explicó. Pero también implica ser consciente de sus debilidades y poder atraer a otros para equilibrarlas.

Si bien el actual CEO de Ula tenía 15 años de experiencia trabajando en comercio electrónico e inversiones, estaba menos familiarizado con el mercado indonesio y pidió a los cofundadores que complementaran ese conocimiento.

3. Registra tus resultados/ Trackrecord

“En tercer lugar, ¿cuál es el historial de resultados?” dijo Mehra. “El historial debe poder respaldar el hecho de que la visión algún día se puede realizar”. Y eso implica demostrar los éxitos de la empresa hasta el momento, mediante una combinación de comentarios de los clientes, análisis de datos e informes financieros.

Con cada nueva solicitud de fondos, Mehra tenía que mostrar a los posibles inversores que cada vez más comerciantes utilizaban y disfrutaban del servicio de Ula, y que el negocio estaba creciendo con éxito.

“Creo que pasamos por un ejercicio bastante largo y, afortunadamente y felizmente, terminamos en el lado correcto de esa conversación”, finalizó.

También te puede interesar:

VIDEO | Aléjate de los tóxicos y usa estos productos naturales para desinfectar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.