Esto es lo que le hace el veneno de serpiente a la sangre

Sí, esto es lo que le pasa a tu sangre si te muerde una serpiente. Bueno, en realidad no cualquier serpiente, pero muchos de los venenos que emplean estos reptiles funcionan de la misma manera: transforman la sangre de un líquido que fluye a una masa gelatinosa que no puede moverse. Y de esta manera, matan a sus presas y pueden alimentarse de ellas.

Estos venenos se conocen como hemotóxicos. La manera en que funcionan es bastante elegante, si lo pensamos bien. Se aprovechan de la capacidad de la sangre para coagularse. Cuando un vaso sanguíneo se rompe, las plaquetas de la sangre cierran las aberturas para evitar una pérdida mayor de sangre.

[Te puede interesar: Veneno de serpiente para mejorar las cirugías]

El veneno de la serpiente, esencialmente, se aprovecha de esto. Reacciona con las plaquetas e inicia la reacción de coagulación. Pero no en una parte determinada, si no de manera masiva. Y como la sangre no puede fluir, el animal atacado finalmente muere.

Pero, ¿cómo es posible que las serpientes no se vean afectadas por su propio veneno? Todos sabemos que son inmunes a sus toxinas, pero la razón de esto tal vez no sea tan bien conocida.

Las glándulas del veneno son, en realidad, glándulas salivares modificadas. En lugar de crear saliva, que ayuda a desinfectar y lubricar la comida, generan toxinas de distintos tipos. Sería realmente un problema que estos venenos afectasen a su portador.

[Te puede interesar: El veneno de una tarántula puede usarse como insecticida]

En realidad, no pueden hacerlo. Para que las serpientes sean capaces de generar veneno, tienen que contar con las rutas metabólicas, los conjuntos de reacciones bioquímicas coordinadas, destinadas a ello. Es decir, sus células deben ser capaces de modificar y transformar unas sustancias en otras, dando como resultado final la toxina.

Y si cuentas con el mecanismo para crear una sustancia, cuentas con el mecanismo para deshacerte de ella. Las mismas rutas metabólicas que crean las toxinas sirven para eliminarlas. Tanto si una serpiente se muerde a sí misma, como si produce más toxina de la que necesita, el animal cuenta con mecanismos para eliminar sus efectos.

Me enteré leyendo aquí.