Lo que hay detrás del repartidor que hace entregas con una mochila de cabeza Olmeca

Foto: Captura de video TikTok vía @mexicoatravesdeunalente

Hace unos días comenzó a circular en redes sociales un video en el que se puede ver a un repartidor de comida por aplicación circulando con su bicicleta y cargando una enorme mochila con la figura de una cabeza Olmeca.

La publicación fue compartida por la cuenta de TikTok @mexicoatravesdeunalente con el mensaje: “la mochila perfecta no exis…”, y alcanzó miles de reproducciones, actualmente tiene más de 165,000.

El curioso objeto llamó tanto la atención que pronto se supo que detrás de él se encuentra un artista mexicano llamado Chavis Mármol, quien estudia Producción de Arte y Diseño, y que la mochila la había confeccionado él mismo para rendirle tributo a los tamemes como parte de un proyecto artístico llamado Intersecciones.

La palabra tameme es de origen náhuatl y significa persona cargadora, en la cultura mexica estos hombres cargaban personas, tributos, artículos para comerciar, entre otras cosas. Por ello Chavis explicó en una de sus publicaciones de Instagram: “en el México prehispánico los tamemes se encargaban de llevar a sus espaldas todo tipo de mercancía ya que en las zonas centrales de Mesoamérica no existían animales de carga, actualmente los repartidores de Uber Eats y otras aplicaciones realizan la misma función que los tamemes en su tiempo”.

Intersecciones fue un proyecto de arte que se llevó a cabo en 2021 y como parte de él Chavis Mármol tuvo que realmente salir a repartir alimentos con su creación la cual, explicó, le tomó más de un año realizarla.

En la exposición se proyectó un video en el que muestra todo el proceso de repartición, además explicó: “más que realizar algún tipo de denuncia, el proyecto tiene como objetivo contar una historia, así como sabemos que existieron los tamemes a través de códices e historiadores, me resulta necesario contar la historia de estos ‘Neo-Tamemes’ que ahora son parte de la fauna de las grandes urbes”.

Además, en su cuenta de Instagram hay varias fotos en donde se puede ver al artista recorriendo las calles de la Ciudad de México al lado de otros repartidores de aplicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pasajeros se resisten a asalto y ladrón muere al huir y arrojarse del vehículo en movmiento