Esto hacen los inversores más sofisticados con su dinero mientras se recupera el mercado

Los inversores en bolsa que practican la estrategia del day trading (comprar y vender acciones a muy corto plazo) están ganando relevancia. Esperan sentados en sus casas, sin entretenimiento deportivo, mientras realizan operaciones en una bolsa que se está agitando de forma sorprendente durante la gran crisis sanitaria mundial.

Pero puede que este grupo de rebeldes, extasiados con sus recientes ganancias en bolsa, quieran hacerles una llamada de atención a algunos profesionales del sector financiero. El padre de las operaciones en línea sugiere que los inversores más sofisticados están empezando a preocuparse un poco por la sobrevaluación del mercado debido a una serie de razones.

“En términos profesionales, vemos que nuestros inversores han acumulado más dinero en efectivo, al vender acciones en este repunte. De hecho, el efectivo de los clientes hoy está en algo así como 72.000 millones de dólares. Básicamente, hay dos líneas de pensamiento sobre esto”, dijo el fundador y presidente de Interactive Brokers, Thomas Peterffy, en The First Trade de Yahoo Finance. “Una dice que si no aprovechas este mercado, nunca volverás a ver unos precios así porque la Reserva Federal sigue inyectando dinero en el mercado y la inflación nos va a alcanzar a todos muy pronto; y las acciones son un refugio seguro. Y la otra dice que no importa cuánto dinero haya en el mercado, porque las empresas difícilmente tendrán ganancias. Así que así estamos”.

Thomas Peterffy, director ejecutivo de Interactive Brokers, habla durante una sesión en el Senado en el Capitol Hill, el 8 de diciembre de 2010 en Washington, D. C.  (Foto de Brendan Smialowski / Getty Images).
Thomas Peterffy, director ejecutivo de Interactive Brokers, habla durante una sesión en el Senado en el Capitol Hill, el 8 de diciembre de 2010 en Washington, D. C. (Foto de Brendan Smialowski / Getty Images).

Peterffy, húngaro de nacimiento, fundó Interactive Brokers hace unos 43 años. Desde entonces, ha sido un defensor de las operaciones en línea como forma de reducir los precios de las transacciones y atraer a más gente hacia el mundo de la inversión.

Actualmente, Interactive Brokers tiene más de 760.000 cuentas de clientes en Estados Unidos, Asia y Europa. El tamaño promedio de cada cuenta es de 230.000 dólares, lo que refleja que la plataforma está más orientada a inversores profesionales que tienen acceso a la mejor información sobre los mercados.

En el proceso, Peterffy ha amasado un patrimonio neto de unos 14.500 millones de dólares.

Así que, cuando Peterffy dice que los clientes de su plataforma están acumulando efectivo mientras el mercado en su conjunto se está recuperando, eso debería generarles algunas señales de cautela a los inversores alcistas.

Peterffy agrega: “Creen que el mercado está sobrevaluado, es cierto, porque básicamente la economía está sufriendo y no vemos que vaya a haber un cambio rápido en el horizonte”.

Artículos relacionados:

Brian Sozzi