"Estimula la represión". Alberto Fernández y la CIDH alertan contra un decreto de Jeanine Áñez

El presidente electo, Alberto Fernández, alertó contra un decreto firmado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en el que se "exime de responsabilidad penal" a los militares que participen en los operativos de seguridad de protestas sociales. Esta semana murieron 14 personas en diferentes manifestaciones de ese tipo.

"El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes. Crece el número de muertos. El Gobierno argentino calla. La OEA avala. [Michelle] Bachelet y la ONU deben intervenir", dijo Fernández en Twitter.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó contra el decreto firmado por la presidenta interina de Bolivia. A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, la CIDH dijo que "alerta para el Decreto Supremo No. 4078 sobre actuación de FF.AA. en Bolivia, de fecha 15 de noviembre 2019. El Decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. que participe en los operativos para reestablecimiento y estabilidad del orden interno".

"El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH", agregó el organismo internacional en otro mensaje.

En un tercer tuit, la CIDH dijo que "condena cualquier acto administrativo del gobierno de Bolivia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales".

Según esta entidad, al menos 23 personas murieron y 715 resultaron heridas desde el inicio de la crisis en Bolivia.

El decreto

Cerca del mediodía había trascendido por redes sociales que el Gobierno interino de la presidenta Áñez emitió un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales. "El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúen en legítima defensa o estado de necesidad", estableció el decreto, pero que cuenta con fecha del viernes 15 de noviembre.

El texto añade: "Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos".

En otro tramo, el decreto exige a "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".

El decreto se habría firmado horas después de la represión en la ciudad de Cochabamba en contra de seguidores del expresidente Evo Morales.