Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estiman investigadores hasta 12 mil casos de Covid-19 en Aguascalientes sin cambios en distanciamiento social

Los investigadores Valeria Gracia Olvera y Fernando Alarid Escudero, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, adscritos al Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI) realizaron una proyección de escenarios sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en lo que resta del año en Aguascalientes, en caso de que se implementen –o dejen de implementar- algunas medidas de prevención y distanciamiento social.

Los datos fueron obtenidos a partir del modelo matemático Stanford-CIDE Coronavirus Simulation Model (SC-COSMO), que se alimenta con datos históricos del número de casos y muertes provocados por la pandemia de Covid-19, que a su vez se obtienen de los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La base del modelo son los datos del 5 de octubre para Aguascalientes, en donde se registró un distanciamiento social estimado promedio del 59%.

De esta forma, el equipo de investigadores calcula que si se continúa sin modificaciones con las medidas de distanciamiento social adoptadas al 5 de octubre, se podrían tener un promedio de 12 mil casos positivos de Covid-19, pero con un umbral que podría alcanzar los 15 mil.

En relación a las defunciones por este padecimiento, se pronostica que al 31 de diciembre se podrían registrar hasta 1,000 defunciones, es decir, 148 más que las que se han registrado hasta este día.

Por otra parte, la reapertura de las escuelas para clases presenciales podría elevar la cifra hasta los 14 mil contagios y a las 1,200 defunciones, a pesar de contar con medidas de sana distancia en las aulas.

Sin embargo, de no acatar la medida de distanciamiento social, las cifras se podrían detonar al 31 de diciembre a 23 mil casos de Covid-19 en el estado y a 1,900 defunciones.

Por otra parte, de reducirse las medidas de distanciamiento social que se tenían al 5 de octubre en un 50%, pero sin retornar a las clases presenciales, llevaría a que los contagios de Covid-19 se eleven a 35 mil y las defunciones a 2 mil 700, según las proyecciones del modelo.

Algunos indicadores que son considerados en el análisis son el número total de habitantes, edad de la población, la tasa de mortalidad de otras causas ajenas al Covid-19, el número de contactos efectivos entre grupos de edad por día y el número de personas que habitan en un lugar por kilómetro cuadrado.