Estiman derrama por 3 mil 135 mdp por Día de Reyes

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó una derrama económica por ventas de Día de Reyes de 3 mil 135 millones de pesos; sin embargo, estas ganancias se ubicarán 8.1% por debajo de 2019.

Detalló que la cifra representa un aumento de 69% en comparación con 2022 (mil 855 millones de pesos), sin embargo, se coloca 8.1% por debajo de 2019, cuando las ventas prepandemia alcanzaron 3 mil 410 millones de pesos.

El presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, señaló que, como en años recientes, los giros con mayor dinamismo en ventas serán los que comercializan artículos electrónicos (consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares y pantallas), así como aparatos de control remoto, bicicletas, triciclos, muñecas, motonetas, pelotas, además de panaderías, ropa y tiendas departamentales.

El líder empresarial recordó que, de acuerdo con el último censo del Inegi, en la Ciudad de México habitan más de un millón 780 mil niños, por lo que se estima que el gasto promedio será entre 880 pesos y 2 mil 640 pesos, aproximadamente.

Rosca y verbena. La Secretaría de Cultura informó que como parte de los festejos por la llegada de los Reyes Magos se repartirá la tradicional rosca y chocolate en el Zócalo capitalino. Además habrá regalos y la presentación musical de Mariana Mallol, Pepe Frank y la Big Band del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. Las actividades están programadas para realizarse de 15:00 a 19:00 horas del 6 de enero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que también permanecerá abierta, hasta el próximo viernes, la Verbena Navideña: "Bueno, una buena noticia es que se queda la feria hasta el 6. Por supuesto, cada alcaldía tiene sus propias fiestas. Y nosotros aquí vamos a hacer muchas rosquitas de Reyes, ya no nos alcanzó para una muy grande, pero sí va a haber rosca de Reyes".

La mandataria precisó que en 14 días, alrededor de 700 mil personas han acudido a la Verbena Navideña, es decir, unas 50 mil personas asisten cada día.

La Verbena Navideña cuenta con tres árboles gigantes de Navidad, instalaciones lumínicas del bosque nevado y juegos tradicionales en versión gigante como una matatena de 1.8 metros, cabañas de destreza y una feria tradicional con carrusel y una rueda de la fortuna.