Estiman "consecuencias terribles" por uso lúdico de la marihuana

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., junio 29 (EL UNIVERSAL).- Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), reprobó que se haya definido como inconstitucional prohibir el uso lúdico de la marihuana; estimó que, con su resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en evidencia su total ignorancia en el tema de adicciones y cómo se generan en los menores de edad.

Calificó de absurda la resolución y avizoró terribles consecuencias. Por un lado, la Suprema Corte reconoce el interés superior de la niñez, por otro, aprueba una medida que claramente afectará a los menores. A nivel internacional se considera a los menores de edad como niños y el derecho de ellos debería prevalecer por encima de los derechos que tienen los adultos de consumir cualquier sustancia.

La Corte pone en riesgo a millones de menores de edad, la aprobación reducirá la percepción de riesgo que tienen hacia el consumo de drogas, en la sociedad disminuirá el rechazo social frente a las drogas e incrementará la facilidad con que se puede adquirir la marihuana.

Crecerán consumidores: experimental, ocasional, frecuente, muy frecuente, problemático y adictivo. Incrementará la cantidad de consumo per cápita, el consumidor ocasional se convertirá en frecuente.

En 6 meses se detonaría el consumo, pues quienes ya únicamente pueden pensar en consumir marihuana, migrarán a otras drogas. "Sin duda, en un primer momento, en un lapso de 3 o 4 meses, estaremos viendo un incremento en los problemas ocasionados por el consumo de la marihuana".

Únicamente puede calificarse la determinación como un desconocimiento de los ministros de la realidad mexicana, en la que en ley está prohibido que menores de edad consuman tabaco y bebidas alcohólicas; en los hechos sí consumen, lo que se observa tanto en las ciudades como en las comunidades de todo el país. Lo mismo ocurrirá con la mariguana.

El daño que generará en los cerebros de los menores será irreversible, pues se estima que el cerebro humano madura entre los 18 y los 21 años.

De acuerdo con las estadísticas de 2014 sobre las adicciones, el promedio de jóvenes de 15 a 29 años que consumieron drogas ilegales al menos una vez, específicamente marihuana, era de 9.7%, en Querétaro la cifra fue de 14.4%.

En preparatoria, 6.2% dijo haber consumido marihuana el último mes, en Querétaro 9.7%; en quinto y sexto de primaria, a nivel nacional dijo haber consumido 1.3%, en Querétaro 2%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.