Estiman más de 38 mil damnificados por "Agatha" en Pochutla

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Después de recorridos y monitoreos por todo su territorio, la autoridad de San Pedro Pochutla, uno de los municipios de la Costa de Oaxaca más afectado, informó que son aproximadamente 38 mil las personas que sufrieron diversos daños en viviendas, propiedades, entre otros durante el paso del huracán "Agatha", por lo que se solicitó que el municipio fuera declarado zona de emergencia y desastre.

En el documento de solicitud de la Declaratoria de Emergencia y Desastre enviado por Saymi Adriana Pineda Velasco, presidenta municipal de San Pedro Pochutla y dirigido al gobernador Alejandro Murat y al Presidente de la República, Andes Manuel López Obrador, se detalla que con recursos propios se rehabilitan los caminos con seis retroexcavadoras y 20 camiones volteos, se instalaron varios albergues donde se reparten 800 comidas a 100 personas resguardas y se han repartido 5 mil despensas.

Sin embargo, se precisa que aún no se tiene la cuantificación final de los daños a viviendas, escuelas, iglesias, por lo que se pidió se declare la Emergencia y se les proporcione los principales insumos, como herramientas de trabajo, agua, cobija, kit de limpieza, medicamentos, colchonetas, láminas y despensas; a la par se pide que se realice la Declaratoria de Desastre para que todas las comunidades y cabecera municipal que sufrieron daños considerable sean beneficiados con recursos del programa.

Según información oficial, hasta el momento el Gobierno de Oaxaca solicitó declaratoria para 26 municipios, mientras que las autoridades federales declararon Emergencia Extraordinaria para seis municipios de la Costa: Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que al no existir el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), que "fue desaparecida por su opacidad y desvío de recursos", los apoyos vendran directamente del gobierno federal y serán distribuidos por las fuerzas militares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.