Estiman que entre 2021 y 2025 empresas chinas aceleren inversiones

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., julio 14 (EL UNIVERSAL).- Abraham Fernández, director para el sector industrial de la firma Newmark, estimó que entre 2021 y 2025 un gran número de empresas chinas de diferentes sectores acelerarán sus inversiones en México, a raíz de la constante tensión comercial entre el país asiático y Estados Unidos.

Asentó que de acuerdo con información de organizaciones empresariales de promoción comercial entre China y México, aproximadamente 70 mil empresarios de esa nación asiática han sacado sus inversiones de territorio estadounidense.

El directivo de la firma de consultoría que tiene como presidente en México y director regional para América Latina a Giovanni D'Agostino, comentó que se está trabajando en sinergia con la Cámara de Comercio y Tecnología de México-China, una asociación binacional fundada en 2008, a fin de impulsar los negocios entre ambas naciones, "para ayudar a las empresas asiáticas durante el proceso de selección de sitio mediante una consultoría inmobiliaria robusta para establecer exitosamente sus operaciones en nuestro país".

Fernández agregó que esta situación representa una gran oportunidad para la industria mexicana, además de que se incrementarán los beneficios del comercio anual entre China y México, el cual entre exportaciones e importaciones ascendió a 14 mil 898 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021, con un crecimiento anual del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

China mantiene flujos de Inversión Extranjera Directa hacia México en diferentes sectores estratégicos como el energético donde ganaron una de las licitaciones para explorar y explotar petróleo en el Golfo de México. Asimismo, tiene interés en el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec y en el tren maya, además de que el Bank of China y el ICBC ya están establecidos en México y operan como banca de primer y segundo piso.

Abraham Fernández expresó que las industrias con mayor potencial para atraer inversiones chinas a México son la manufacturera, textil, automotriz y de tecnología, en zonas como el Bajío, el noreste y sureste del país.

Puntualizó que, con el nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte, México ofrece una serie de ventajas únicas para atraer inversión extranjera directa dentro de las que destacan los cambios en las reglas de origen de las mercancías.

Citó entre estas las reglas específicas de producto para el sector automotriz, con un requisito del 75% de producción en Norte América (México, Estados Unidos y Canadá); que el 70% del acero y aluminio de un vehículo debe proceder de Norteamérica; que el 40% del valor de un automóvil de pasajeros o el 45% en caso de camiones, deben realizarse con materiales y piezas producidas por trabajadores en una planta donde el salario promedio por hora sea de al menos 16 dólares y que este porcentaje también incluye el valor del montaje final del automóvil.

"Actualmente en Newmark hemos identificado empresas chinas con presencia global ya establecidas en México en sectores como el de Logística y distribución, telecomunicaciones, servicios financieros, automotriz, electrónico, de autopartes, insumos médicos, manufactura, entre otros", dijo Fernández.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.