Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estiman que, en 15 días, México podría entrar en fase de transmisión local de coronavirus

Imagen de archivo. Un par de mujeres usan mascarilla mientras cruzan una calle en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 12 mar (Reuters) - En 15 días, México entraría en una fase de contagios locales del coronavirus, dijo el subsecretario de Salud, lo que llevaría al país a reportar cientos de casos desde los 15 actuales y tomar acciones más duras para controlar el brote, que ha dejado decenas de miles de infectados alrededor del mundo.

Una vez llegada esa fase, se podrían cancelar o restringir los eventos masivos y las clases en escuelas o universidades, dijo Hugo López-Gatell.

"En nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días hasta que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria", sostuvo la autoridad. "Sin embargo, si tomáramos la experiencia de los países de Europa (...) de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria".

México ha reportado 15 casos de infectados con coronavirus, todos importados. La escasa cifra ha levantado las alarmas en especialistas que han asegurado que la toma de muestras pudiera no estar siguiendo los protocolos debidos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido cumplidos para México y ha reconocido sus fortalezas organizativas adquiridas en crisis pasadas, como la pandemia de la gripe A H1N1 en 2009 y 2010.

Mientras la fase dos llega, las autoridades mexicanas dijeron que no consideran necesario restringir vuelos o cerrar fronteras, a diferencia de lo que han hecho países como Estados Unidos o varios de Centroamérica.

"No se pretende, ni se piensa hacer, restringir los viajes internacionales hacia México ni cerrar fronteras, ni cerrar puertos marítimos", dijo López-Gatell.

Sin embargo, universidades como el Tecnológico de Monterrey suspendieron el jueves sus clases en todos sus campus, se pospuso una importante feria turística en el suroriental estado Yucatán y la Concacaf suspendió la Liga de Campeones.

El brote, surgido en China a fines del año pasado, ha infectado a más de 129,000 personas en todo el mundo y ha cobrado la vida de unas 4,700, la gran mayoría en China continental.

(Reporte de Diego Oré)