Estiman 10 mil casos de COVID-19 en Bolivia para finales de mayo

La Paz, 6 May (Notimex).- Bolivia podría alcanzar este mes los 10 mil casos de coronavirus (COVID-19) y el pico de evolución de la pandemia hasta que el 60 por ciento de la población se haya contagiado, informó este miércoles el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

Navajas compareció frente al Legislativo boliviano con la finalidad de solicitar al Congreso elevar a rango de ley el pago de dos salarios o elevar temporalmente los sueldos del personal de salud como medida extraordinaria en la lucha contra el COVID-19 en el país de la región andina.

“Para darles sólo una idea general, si este mes nos va bien, vamos a estar en el orden de los 10 mil infectados y para eso, ningún país del mundo, ni los más grandes, han podido responder en su sistema de salud”, explicó el funcionario citado por el diario El Deber.

El ministro afirmó en el pleno de la Cámara de Diputados que Bolivia debe prepararse para el peor escenario; particularmente, para un incremento significativo en el número de casos para finales de mayo. Además, exhortó a los legisladores a tomar en cuenta que durante ese tiempo mucha gente morirá.

Navas argumentó que el sistema de salud necesita contar con personal suficiente en los hospitales del país para contener la pandemia, en caso contrario, se podría presenciar una saturación de los servicios, como ha ocurrido en otros países de América Latina y el resto del mundo.

Bolivia ha confirmado hasta el momento mil 802 casos de coronavirus, de los cuales, 187 han sido dados de alta y 86 fallecieron. Si las estimaciones del funcionario se presentan en los informes diarios, el país podría registrar más de ocho mil contagios en las próximas tres semanas.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/MRG