Nuevas estimaciones oficiales desbordan las cifras del COVID-19 en México

NUEVAS APRECIACIONES OFICIALES, dadas a conocer en la conferencia de hoy, desbordaron las cifras de contagios y decesos por COVID-19 en México.

Este lunes, en el día 128 de la nueva normalidad, las nuevas estimaciones aumentaron considerablemente las cifras de casos de contagio, las cuales llegaron a 789,780, lo cual representa un incremento de 28,115 casos con respecto a ayer.

De estos casos, 81,877 personas han perdido la vida.

Al exponer el informe técnico sobre la pandemia, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó sobre la nueva estimación por la que se pueden confirmar casos de contagio: la asociación epidemiológica.

También lee: La OMS estima que una de cada diez personas en el mundo se ha infectado de COVID-19

En este nuevo rubro se contabilizan las personas que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmado.

De este modo, el conteo que se inició desde principios de la pandemia hoy considera 578 casos confirmados por dictaminación; 24,120 por asociación; y 757,085 confirmados por laboratorio; lo que suma los 789,780 casos confirmados totales.

Según se informó hoy en la conferencia de prensa que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ofrece diariamente sobre las afectaciones del coronavirus, hubo un aumento de 2,789 víctimas mortales a causa del COVID-19 y se presentaron 28,115 nuevos casos de contagio.

El doctor Alomía Zegarra también dio a conocer que, al día de hoy, se les ha realizado la prueba a más de 2 millones de personas.

A su vez, se expuso que el número de camas disponibles para pacientes no delicados es de 73 por ciento, y asimismo se informó que existe una disponibilidad de 78 por ciento de camas con respirador, las cuales son destinadas para pacientes graves.