Estimación cosecha trigo de Argentina podría volver a caer por bajos rendimientos

Un trabajador opera un tractor para sembrar trigo en tierras de cultivo en Comodoro Py

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) dijo el jueves que podría recortar nuevamente su previsión para la cosecha de trigo 2022/23 de Argentina, actualmente de 12,4 millones de toneladas, debido a rendimientos inferiores a los previstos por el impacto de heladas tardías en octubre.

Argentina es un exportador mundial clave de trigo, pero la actual campaña ha sido castigada por una histórica sequía y heladas tardías, lo que obligó a la BdeC a hacer reiterados recortes en su previsión de producción, que había sido de 20,5 millones de toneladas a inicios del ciclo, en mayo.

Los lotes cosechados en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires -una región productora fundamental- "continúan informando una importante variabilidad y rendimientos promedio por debajo a los inicialmente esperados como consecuencia de las heladas tardías del mes de octubre", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

"De continuar con dicha tendencia, la actual proyección de producción de 12,4 MTn podría registrar un nuevo cambio", agregó.

Hasta el miércoles los agricultores argentinos habían recolectado el 91,4% de los 6,1 millones de hectáreas sembrados con el cereal.

SOJA

Con respecto a la soja del ciclo 2022/23, la Bolsa dijo que las lluvias registradas en los últimos días no alcanzaron para dar impulso a la retrasada siembra del grano y que, de no reportarse precipitaciones en el corto plazo, productores podrían abandonar sus planes de implantación.

"De no registrar nuevas lluvias que permitan destrabar el avance de las sembradoras, unas 500.000 hectáreas podrían quedar fuera del presente ciclo productivo", dijo la BdeC, que prevé que 16,7 millones de hectáreas sean dedicados a la soja.

Según la Bolsa, la siembra de la oleaginosa está completa en un 72,2%, lo que representa un retraso interanual de 9,2 puntos porcentuales. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja.

Por otro lado, la BdeC dijo que los agricultores llevan sembrado el 62,9% de los 7,3 millones de hectáreas que estima para el maíz de la temporada 2022/23.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)