Estima IP pérdidas de 3 mil mdp al mes por coronavirus en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

De acuerdo a un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), las afectaciones económicas en Aguascalientes por las medidas de prevención y contención del coronavirus COVID-19 podrían ascender a 3 mil 300 millones de pesos mensuales.

En un comunicado de prensa, el sector empresarial refirió que los sectores que se verán más afectados en la entidad por las pérdidas económicas son el comercial, el de hoteles y restaurantes y el ramo industrial.

Este último, sería el más afectado, pues aporta hasta 268 millones de pesos diarios al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.

Posteriormente le sigue el sector comercial, que genera alrededor de 140 millones de pesos en promedio, en donde laboran 114 mil personas con un ingreso entre $8,000 y $12,000 pesos mensuales.

Finalmente, en el sector de Hoteles y Restaurantes se estima una generación de hasta 15 millones de pesos al día, laborando alrededor de 44 mil personas en él.

Estos dos últimos sectores representan a casi el 30% de la población económicamente activa de Aguascalientes, añade el informe.

Cabe destacar, que las estimaciones de crecimiento económico del sector empresarial eran del 3.5% para el 2020, con una generación de recursos de 250 mil millones de pesos, sin embargo con la alerta sanitaria provocada por el coronavirus será complicado alcanzarla, destaca el comunicado.