Estima CONAPO más de 7 mil defunciones en Aguascalientes durante 2021

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

La pandemia del Covid-19 provocó un aumento de más de 1,500 defunciones en Aguascalientes, previendo que en los próximos años siga representando un factor determinante en la cifra de defunciones en la entidad, pues de acuerdo a los datos de la conciliación poblacional del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el próximo año se estima que ocurrirán 7 mil 527 defunciones.

La tendencia seguiría siendo al alza, hasta que en el año 2030 se rebasen los 9 mil 400 decesos anuales.

Por el contrario, en 2021 se espera que ocurran 24 mil 502 nacimientos, una cifra semejante a la del año que está por terminar, pero que es menor en 975 nacimientos a la cantidad que se tuvo en el año 2010. No obstante, para el año 2030 se prevé que puedan tenerse por lo menos 1,565 nacimientos menos que los del 2021.

Otro factor que podría propiciar cambios en la composición demográfica de la entidad es la migración. En 2020, Aguascalientes recibió 10 mil 728 personas provenientes de otros estados y países que actualmente radican en el estado, mientras que 9 mil 28 aguascalentenses salieron de la entidad en busca de mejores oportunidades de vida, lo que representó un saldo positivo de 1,700 personas.

Considerando todos los indicadores sociodemográficos, el CONAPO proyecta que en 2021 el estado de Aguascalientes contará con una población de un millón 444 mil 44 habitantes, lo que representará el 1.12% de la población nacional.

Las mujeres seguirán siendo más en la entidad, al calcularse 732 mil 769 mujeres el próximo año, por 711 mil 275 hombres.

La capital, Aguascalientes, se aproximará al millón de habitantes, al estimar una población de 959 mil 856 habitantes. Le siguen Jesús María, Calvillo y Rincón de Romos, como los municipios con mayor número de habitantes en sus territorios.

Para el año 2030 se estima que la población del estado sea de un millón 604 mil personas, de las cuáles un millón 280 mil vivan en la capital. Para entonces, se espera que prevalezcan las condiciones poblacionales, es decir, que habría 103 mujeres por cada 100 hombres, y que posiblemente persistan las causas de muerte juvenil (accidentes, suicidio, etc…), que se presentan con mayor incidencia en varones que en mujeres.

Características de la población en Aguascalientes

Las características de los habitantes de Aguascalientes en 2021 presentan diversas peculiaridades. Por ejemplo, los hombres son mayoría entre los grupos poblacionales menores de 30 años, debido a que la natalidad en niños es mayor a comparación de la de niñas.

En la juventud, la relación de género se vuelve más equitativa, y posteriormente, en la edad adulta las mujeres son más que los hombres.

No obstante, se prevé que en la siguiente década la población aumente en 60 mil hombres de entre 31 y 60 años de edad, así como 55 mil mujeres entre el mismo rango de edad, lo que demandará una mayor generación de empleos para ambos sexos.

Si se amplían las proyecciones a nivel regional, los datos del CONAPO indican que la población de los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí) en 2021 será de 21 millones 400 mil habitantes, lo que equivale al 17% de la población de México.

Destaca que de esa población, la mayoría serán jóvenes demandantes de empleo, con una escolaridad mayor a la del promedio.

Guanajuato encabeza la mayor población infantil de la región, mientras que en Aguascalientes los adolescentes y los jóvenes predominan en Querétaro.