Estilo de vida, ¿cómo afecta mi salud y bienestar?

Gloria C. Rabell
·3  min de lectura
Estilo de vida, ¿cómo afecta mi salud y bienestar?
Estilo de vida, ¿cómo afecta mi salud y bienestar?


La alimentación y la actividad física son medidas importantes en el estilo de vida “saludable” para la prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y obesidad.

El estilo de vida es uno de los muchos factores determinantes de la salud y de la enfermedad. De ahí la importancia en la elección de una buena alimentación y de una adecuada actividad física.

El término estilo de vida se maneja desde hace décadas. Es hasta mediados del siglo pasado que el concepto se integra al área de salud.

¿Qué es el estilo de vida?

El estilo de vida según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una forma de vida que se basa en la interrelación entre las condiciones de vida y los patrones de conducta individuales.

El estilo de vida depende de los patrones de conducta que se eligen de las muchas alternativas que están disponibles. Esto depende en gran parte de la elección individual, pero también de las circunstancias culturales, sociales y económicas, entre otras.

Factores asociados al estilo de vida

-Alimentación
-Actividad física
-Consumo de bebidas alcohólicas
-Tabaquismo
-Consumo de medicamentos y drogas.
-Actividades recreativas
-Relaciones interpersonales
-Prácticas sexuales
-Patrones de consumo

Enfermedades y estilo de vida

Algunas enfermedades están relacionadas a un estilo de vida determinado por ejemplo el colon irritable, infarto agudo al miocardio están asociado a muchos factores estresantes. No obstante son muchos los factores relacionados para el desarrollo de este tipo de padecimientos.

En el caso de la diabetes tipo 2, además de la carga genética, el estilo de vida tiene un papel fundamental. Especialmente algunos factores como la alimentación, la actividad física, la obesidad, el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo.

Se ha visto en algunos estudios que un gran porcentaje de las personas con Diabetes tipo 2 después del tratamiento inicial continúan con patrones conductuales desordenados tanto en su alimentación como en el seguimiento del tratamiento médico.

Es importante que las personas con diabetes se mantengan informadas en los avances médicos y técnicas de control. Asimismo tener una orientación de un educador en diabetes.

Tiene gran relevancia seguir los lineamientos en el área de alimentación y cuidados personales recomendados para un control de la enfermedad.

La alimentación es clave en la prevención de enfermedades

Algunas personas creen que tienen una dieta adecuada, cuando en realidad no la tienen por lo que evitan hacer cambios en sus hábitos alimentarios.

¿Sabes si tu alimentación actual cumple con los requerimientos diarios de energía y nutrientes?

MiDieta te ofrece una evaluación de tus hábitos alimentarios en la sección de " Evaluación Nutricional" versión escritorio. Con base a los resultados podrás saber si necesitas cambiar algunas pautas alimentarias que podrían afectar tu peso y tu salud.

Mantén el control de tus hábitos alimentarios y de ejercicio
Muchos factores están relacionados en la decisión de la selección de alimentos.

La voluntad de querer cambiar tus hábitos alimentarios actuales supera todos los obstáculos. Un paso a la vez, funciona más que querer cambiar radicalmente.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” Albert Einstein.

Empieza por cambiar algunas pautas de tu estilo de vida, entre ellas mejora tu alimentación y baja de peso.

¡Descarga la nueva app de MiDieta y comienza a bajar de peso!

Disponible en iOs y en Android.