Al estilo 678, el Gobierno pasó un video para criticar a Mauricio Macri

·3  min de lectura
El Gobierno pasó un video para criticar a Macri
Captura YouTube

El Gobierno aprovechó un acto en la localidad bonaerense de Cañuelas para cargar contra la política de obras públicas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. A través de un video institucional, el oficialismo utilizó imágenes de distintos discursos del líder de Pro y su exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para criticar el Sistema de Participación Público – Privada (PPP), al que calificó como un “gran engaño”.

Córdoba: el humorista “El Negro” Álvarez se anota como precandidato a vicegobernador de Javier Milei

“Había contratos, un invento que habían hecho que se llamaban PPP. Formidable negocio para algunos, formidable desastre para el Estado”, dice el presidente Alberto Fernández en un tramo del video, mientras se suceden imágenes de obras llevadas adelante a lo largo de su gestión. La producción resalta sucesivamente la “falta de transparencia” en torno a la obra pública durante el gobierno de Cambiemos, en contraposición al “Estado inteligente” representado por el actual Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis,

“Siempre se trata de dos modelos”, sostuvo Katopodis al momento de tomar la palabra en el acto de inicio de obras en la Ruta 3, que une a Azul con Cañuelas. “Nuestro gobierno tiene claro que el Estado debe tener la capacidad intervenir de manera eficiente, ahorrándole millones de pesos y de dólares a todos los argentinos”, continuó el funcionario.

“Eran 5.400 millones de dólares que iban a llegar a través de este sistema PPP, eran 3.400 kilómetros que se iban a hacer en pocos años. Buenos, no hicieron nada, hicieron apenas el 2%”, agregó Katopodis, quien habló de una “bomba de tiempo” que debió “desarmar”.

El presidente da inicio a las obras de la Variante Cañuelas en la Ruta Nacional 3.
Captura


El presidente da inicio a las obras de la Variante Cañuelas en la Ruta Nacional 3. (Captura/)

Por su parte, a su turno, Alberto Fernández señaló: “Esos ladrones de guante blanco andan dando cátedra de moral y ética por los medios, estoy esperando que alguna vez la Justicia los llame a rendir cuentas de lo que han hecho”, pidió el mandatario, también en un mensaje al Poder Judicial. Y después de repasar las obras iniciadas por su gestión, dijo estar “cansado de escuchar tantas mentiras en los medios” y la “diatriba de estos sinvergüenzas que llevaron el país a la ruina”.

¿Qué pasó con las PPP?

El 16 de noviembre de 2016, el Senado de la Nación aprobó una ley que establecía un régimen para fomentar la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura de gran envergadura en sociedad con el Estado, con una serie de obligaciones, sanciones por incumplimiento y formas de ejecución. Sin embargo, con el correr del gobierno de Cambiemos, la iniciativa se vio afectada por la causa de corrupción de los cuadernos y por la crisis financiera, que hizo subir el riesgo país.

Los fiscales que investigaron a José Alperovich por abuso sexual pidieron que la causa sea elevada a juicio

“El proceso de PPP en Colombia llevó entre seis y ocho años. Nosotros tardamos dos años entre que decidimos lanzarlos y recibimos las ofertas. Tuvimos 10 consorcios que se presentaron, con ofertas por US$6000 millones. En el medio hubo dos impactos, que hicieron que el proceso se demorara enormemente”, contó en 2019 el exministro Guillermo Dietrich, poco antes de terminar su gestión.

“Intentamos resolver el tema de que los bancos no querían prestarles dinero a las empresas por miedo a que estuvieran involucradas en causas de corrupción con la creación de un fideicomiso. Pero la elección de agosto sacó a la Argentina del mundo. Se cerró el mercado con el riesgo país arriba de 800 y con cepo. Algunas obras continúan, pero el tema de los cuadernos impactó fuertemente en este proceso”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.