Estigma a personas con VIH hace que no reciban atención: especialista

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Baruch, maestro en Salud Pública y experto Derechos Humanos, dijo que en pleno siglo XXI aún persisten las expresiones de odio e ignorancia cuando alguien decide externar algo referente al tema del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sobre todo si se pertenece a uno de los grupos con mayor prevalencia como lo es la comunidad LGBTTTIQ+.

Explicó que en ocasiones miembros de la comunidad LGBTIQ+ no reciben la atención correcta o incluso se les niega el acceso a métodos de prevención del VIH a pesar de tener un mayor riesgo de adquirir la enfermedad.

"Es un derecho humano recibir cualquier servicio de salud sin importar las características de la persona, tales como la orientación sexual, la identidad de género, o el diagnóstico que reciban" explicó.

Detalló que en ese sentido, facilitar a la población herramientas de información confiable y avalada por especialistas es crucial para combatir los estigmas y el reto de no recibir atención médica.

Por su parte, la Dra. Katia Pineda, especialista en Medicina Farmacéutica, resaltó que el acompañamiento médico es fundamental, ya que es el especialista quien podrá indicar la necesidad de hacer o no, determinados exámenes diagnósticos y con base en éstos, tomar algunas decisiones con respecto al seguimiento a cada usuario, así como asesorarlo en cuanto a temas de prevención del VIH así como de otras infecciones de transmisión sexual.

Enfatizó que en caso contrario, si una persona no se atiende de forma oportuna y se automedica, podría ocasionar retrasos en el diagnóstico y tratamiento adecuados y con ello poner en riesgo su salud.

La especialista dijo que en el sitio web www.preparatecontraelvih.mx la población puede encontrar información digerible sobre el VIH, métodos de prevención, sexualidad responsable. También se pone a disposición la lista de asociaciones civiles y centros comunitarios que pueden brindar una orientación y apoyo para recibir la atención necesaria.

En México existen 306 mil 277 casos de VIH y Sida notificados desde la década de los años 80, de los cuales el 81.1%,es decir, 248 mil 377 son hombres y el 18.9% 57 corresponde a mil 900 mujeres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.