Esteman vive las cosas que soñó realizar en su carrera artística

*"Sigo teniendo cosas por cumplir y mucho público al que llegar", recalca

Por Luis Ángel Echeverría Sánchez

México, 23 May (Notimex). – El cantante colombiano Esteman, quien recientemente estrenó el tema Para siempre, compartió que su carrera musical se divide en un antes y un después, esto a raíz del momento en que decidió dejar de filtrar temas relacionados con su intimidad y su orientación sexual, los cuales determinaron una forma natural en su expresión artística, la que conectó con el público, no sólo LGBTTT+, sino en general.

El cantante de Baila, explicó en entrevista vía telefónica con Notimex, que el cambio llegó con el lanzamiento de Amor Libre, álbum estrenado en 2019; “De ese momento en adelante, he hecho música sin tener miedo a poder expresarme libremente, y creo que el próximo disco viene cargado también de eso, como un ingrediente más, no es la razón principal, pero si voy a contar una historia de amor, no voy a adaptarme a lo convencional, sino precisamente mostrar algo real”.

Esteman manifestó que, en sus inicios, tenía miedo de no poder ajustarse a las fórmulas que tenía la industria, un peso que, de alguna forma lo llevaba a modificar su discurso con el público, aunque jamás mintió respecto a su orientación sexual; hoy, ese sentimiento se transformó y el cantante modificó la forma de relacionarse con el público, hecho que ha logrado se sumen seguidores nuevos.

El intérprete de temas como Noche sensorial y Hasta que tú me quieras, añadió que, en un principio, trabajó por demostrar que su éxito no se debía a un tema viral, por lo que expresó: “Tuve que ir armando mi proyecto, basado en música que se sustentará en vivo y en un proyecto visual y conceptual potente, que rompiera esquemas siempre, ha sido un proceso largo, de mucha dedicación”.

Esteman, quien hoy se ve como un activista, pero de forma orgánica, explicó que su trayectoria ha sido una montaña rusa donde los sueños que tuvo en algún momento, se han cumplido con los años, como su primera colaboración musical con la cantante Andrea Echeverri, integrante de la agrupación colombiana Aterciopelados, con quien cantó Aquí estoy yo, tema perteneciente a su álbum titulado “Primer acto”.

“Echeverri era uno de mis más grandes ejemplos musicales, un ídolo total, y luego vino la colaboración con Natalia Lafourcade y con Carla Morrison. He tenido un proceso especial, pero sigo teniendo cosas por cumplir y mucho público al que llegar también; definitivamente, el hacer música que está más encuadrada dentro del mundo alternativo, con todo y que es muy pop a la vez”, precisó el cantante, quien contrastó los tragos amargos en su carrera con los buenos momentos.

“Tenemos un momento donde hay un exceso de propuestas y de géneros urbanos, entonces en ese sentido no es tan fácil, pero creo que no me puedo quejar, porque he vivido momentos increíbles y siento que tengo un público muy fiel, un público que me sigue por el tema de la música, el baile y las presentaciones en vivo”, recalcó Esteman, quien adelantó que, en su próxima producción discográfica, habrá colaboraciones con artistas que la gente no imagina.

En el marco por el mes del Orgullo LGBTTTI+, que en varios países se conmemorará de forma virtual, por la contingencia de COVID-19, el cantante explicó que le han llegado varias propuestas, y por el momento ya generó contenido para la celebración en Bogotá, Colombia, en tanto que planea algo para la conmemoración en Guadalajara, México, pues se siente satisfecho y feliz de dar visibilidad y apoyo desde su trinchera.

-Fin de nota-

NTX/LES/URE