Estela de Carlotto criticó duramente a la mesa de enlace de seguridad: "Sueñan con volver al poder"

LA NACION
·4  min de lectura
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo, en cuanto a los integrantes de la Mesa: "Son gente retirada, gente que sueña con volver al poder, a someternos y a creer que ellos son los dueños del país"
Fuente: Archivo

Ayer se presentó una Mesa de Enlace constituida por representantes retirados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), policiales y de seguridad, con el objetivo de incidir en la política del sector y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró hoy "preocupada, pero más que nada indignada" por dicha construcción. "Se ve que esta gente no duerme y sigue soñando con el poder, sobre todo dictatorial, que ejercieron durante tantos años", sostuvo la referente de Derechos Humanos y respaldó la postura del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien había manifestado que la iniciativa surgió "para tratar de conspirar".

Agustín Rossi, sobre la "Mesa de Enlace" de las Fuerzas Armadas: "Está hecho para tratar de conspirar"

"Se sienten poderosos porque empuñan armas y quieren dirigir los destinos de nuestro país. Se equivocan, estamos en otra época, en otro momento, en otro siglo, y creo que la experiencia que tenemos nos convoca a que defendamos la democracia, pidiendo todo lo que se pueda hacer contra estas personas que quieren desestabilizar, porque estamos atravesando un momento muy difícil, con una pandemia, y un país económicamente destruido y ellos salen con esto de aliarse para querer dirigirnos. Ellos tienen que recordar que están en retiro, que no les corresponde", manifestó la titular de Abuelas, para Radio El Destape.

En esa misma línea, indicó que "lo mejor que pueden hacer es aprovechar que están jubilados y hacer cosas de pensamiento positivo y no esta patraña", sobre la que consideró que se "asemeja a una intromisión dentro de la democracia, queriendo imponerse porque visten uniforme". Sobre los integrantes de la Mesa, dijo: "Son gente retirada, gente que sueña con volver al poder, a someternos y a creer que ellos son los dueños del país. Esto es un amago de poner con palabras muy sofisticadas en ejercicio de poder político a personas uniformadas, de las FF.AA.".

César Milani salió a criticar la nueva "mesa de enlace" de las Fuerzas Armadas: "No representa a los militares"

La presidenta de Abuelas dijo, en cuanto a lo esbozado por el ministro Rossi: "Aplaudo todo lo que ha dicho el ministro porque claramente los ha acusado de desestabilizadores". Confesó "estar indignada por algo que no tendría que haber pasado", pero dijo confiar "en el Gobierno, en el ministro Rossi, en su gente y los que colaboran con él y en la gente buena de las FFAA, que existe". A su vez, refirió: "Supongo que Rossi está abocado en averiguar hasta las últimas consecuencias de dónde nace todo esto. Creo que la gente joven que está en las FF.AA. tiene otros criterios y otras formas de pensar".

Carlotto señaló incluso que "la población está completamente esclarecida en lo que queremos y adónde vamos" y dijo que si esta presentación no se daría en el marco de la pandemia por Covid-19 ya se habrían organizado reclamos, como cuando se les intentó otorgar el beneficio del 2x1 a los responsables de delitos de lesa humanidad. "Sepan que el 2x1 y esa movilización interna la tenemos, aunque no podemos movilizarnos por la pandemia, pero estamos de pie para defender la patria y sobre todo la democracia", advirtió.

Críticas a la oposición

"En este momento gobernar es dificilísimo, por todo lo que hay que hacer, no solo [lo] de estas descabelladas personas, sino del gobierno anterior que permitió todo eso, a manos de una persona casi insana, porque hoy nos estamos enterando de que [el expresidente Mauricio] Macri no sabemos si se recibió, se está cuestionando todo. Todo esto sucio que hubo en estos cuatro años anteriores también repercute en este momento, al que se agrega una pandemia", indicó Carlotto en cuanto al momento en que gestionó Cambiemos y dijo que "los argentinos, los del barrio, [tenemos que] ayudar al Gobierno a que gobierne bien, acatando esas decisiones que nos imponen de cuidarnos, de sostenernos, de ayudar al otro".

Inundaciones: la respuesta del macrismo a Alberto Fernández: "Frente al relato falso están las obras"

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo también hizo comentarios sobre aquellos legisladores de Juntos por el Cambio que votaron en contra de la reparación de legajos laborales de detenidos desaparecidos. "Si van a votar siempre que no a lo que haga el gobierno que ganó... No se resignan a que perdieron y son minoría, que deben acompañar como prometió el señor Macri, que iban a acompañar al nuevo gobierno desde la oposición. Hicieron todo lo contrario", dijo.

Además, se refirió a la exministra de Seguridad y actual presidenta de PRO Patricia Bullrich como "una desgraciada muchacha que no sabe ya qué hacer, ni qué decir" y agregó: "Está hasta robando pasajes, esto es indignante".