Anuncios

Quién es Esteban Furnari, el juez federal que ordenó el cierre de las escuelas

El juez Furnari
El juez Furnari

El juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari quedó expuesto este martes luego de dejar sin efecto el fallo de la Cámara Contencioso de la Ciudad a favor de clases presenciales y enviar la causa a la Corte Suprema de Justicia.

Abogado egresado de la UBA, el magistrado de 45 años dio sus primeros pasos en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal desde 2000: fue prosecretario y secretario de la Sala V de la Cámara hasta convertirse en juez de ese fuero en 2007, sobre el final de la presidencia de Néstor Kirchner

Zannini planteó argumentos formales para rechazar un escrito de Macri
Zannini planteó argumentos formales para rechazar un escrito de Macri


Carlos Zannini

Esteban Furnari llegó a juez contencioso administrativo federal en 2007 como subrogante, en medio de una controversia y con el apoyo del kirchnerismo que lo designó,

Furnari era secretario en la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Adminsitrativo y se produjo una vacante en el juzgado N° 2 por el ascenso de Sergio Fernández a camarista.

Por el sistema de subrogancias vigente en ese momento, la Cámara propuso una terna de jueces para elegir a los suplentes, pero Furnari no figuraba entre ellos. Sino que su nombre había quedado en una lista que no había reunido la mayoría de los votos de los camaristas. Sergio Fernández había apoyado su designación y votado por esa lista que quedó en minoría.

No obstante, la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura entendió que Furnari formaba parte de una “terna de minoría” y, salteándose a los otros tres candidatos propuestos por la Cámara lo designó para ocupar el cargo vacante como subrogante.

La decisión molestó a los jueces que firmaron el dictamen de la mayoría. Esos camaristas pidieron por nota a la Comisión de Selección que revea su decisión, pero la solicitud fue desestimada. Así, la designación de Furnari siguió su curso y juró como juez.

La designación de Furnari generó tres presentaciones para intentar evitar su juramento. Las hicieron la ONG Poder Ciudadano, la diputada nacional del ARI y ex integrante del Consejo de la Magistratura, Marcela Rodríguez, y el abogado Ricardo Monner Sans. Fracasaron.

Furnari estaría actualmente distanciado de Sergio Fernández, quien apoyó su designación y es uno de los funcionarios de mayor ascendencia en el fuero.

El camarista Sergio Fernández es hermano de Javier Fernández, auditor de la Auditoria General de la Nación y a quien también se le adjudica ascendencia sobre la justicia federal penal de Comodoro Py 2002.

.