Este estado de EEUU quiere pagarte $20.000 para que te mudes y trabajes allí

·4  min de lectura

En sus marcas, listos, ¡fuera! La carrera por reanimar la cadena de suministros en Estados Unidos se ha expandido ahora hacia la industria manufacturera y cada estado lucha “como nunca antes” para atraer y capacitar a los mejores trabajadores calificados.

Productivity Improvement of Welding Assembly Lines in Manufacturing Industry. Manufacturing Process Engineers having discussion on welding jig design data to improve and reduce defect loss of work piece in welding process.
Este estado de EEUU quiere pagarte $20.000 para que te mudes y trabajes allí. Foto: Getty Images

Según reportó el canal de finanzas y negocios CNBC, con apenas la mitad de empleados disponibles para los puestos actualmente vacantes, cada vez más empresas evalúan la situación de la fuerza laboral presente antes de elegir en qué ciudad establecer sus negocios.

Convertirse en la ubicación perfecta parece ser una poderosa ventaja que algunos estados necesitan para sobrevivir, después de varios años de pandemia y en medio de los temores por una recesión económica. De ahí que muchos ven en la compra de talento una estrategia práctica y efectiva.

West Virginia, por ejemplo, ofrece $20.000 en efectivo e incentivos a quienes se muden al estado y vivan allí durante al menos dos años, en un programa que busca captar a más de 1.000 trabajadores para el próximo lustro.

La asociación público-privada conocida como Ascend West Virginia dice que ha aceptado 86 nuevos trabajadores entre miles de solicitantes, muchos de los cuales se mudaron con sus cónyuges y familiares.

Las compañías quieren educar a sus empleados, incluso antes de que trabajen para ellas

Según el Centro Nacional de Investigación de la Cámara de Compensación de Estudiantes, si bien la inscripción general en colegios comunitarios y escuelas técnicas ha disminuido drásticamente desde el comienzo de la pandemia, la inscripción en programas de carreras profesionales está aumentando.

La inscripción esta primavera en programas relacionados con el transporte aumentó casi un 29% con respecto al año pasado, los oficios de construcción aumentaron un 19% y la producción de precisión, incluida la fabricación avanzada, aumentó casi un 17%.

Cara Christopher, vicepresidenta sénior de desarrollo empresarial de Lightcast, una firma de consultoría del mercado laboral, asegura que “los que lo están haciendo bien se esfuerzan tanto por atraer como por capacitar”.

Cree que la “guerra” por los trabajadores no terminará pronto. “Vemos que el crecimiento de la población está en su nivel más bajo en la historia, y esto se basa en que las tasas de natalidad simplemente no se reemplazan a sí mismas”, dijo.

La tasa de natalidad de EEUU disminuyó un 18% entre 2010 y 2020, tendencia que se acentuó durante la pandemia, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Eso significa que la escasez de mano de obra podría empeorar en la próxima década.

“Existe una gran necesidad de personas que tengan la capacidad de trabajar no solo con sus manos”, dijo Tom Stringer, ejecutivo de la red internacional de empresas de contabilidad, impuestos y asesoramiento empresarial BDO en Nueva York.

La necesidad es tan grande que las empresas están asumiendo cada vez más un papel de liderazgo en la creación de una fuerza laboral adaptada a sus necesidades, trabajando en estrecha colaboración con las escuelas.

“Existe un enfoque realmente integrado por parte del gobierno y los sistemas de colegios comunitarios para crear programas que cada empresa necesita de manera individual”, dijo Stringer.

BMW en Carolina del Sur

En Carolina del Sur, el fabricante de automóviles BMW está trabajando con el estado y las escuelas para expandir su Programa de Becas BMW, creando una fuente de trabajadores para su planta en Spartanburg. Después de más de una década de asociación con colegios técnicos locales, el programa ahora se está expandiendo a las escuelas secundarias.

A BMW employee works on the door assembly for the X4 at the BMW manufacturing plant in Spartanburg, South Carolina March 28, 2014. German luxury carmaker BMW will soon announce plans to build its X7, a large crossover vehicle with three rows of seats, in South Carolina where its plant will undergo an upgrade costing several hundred million dollars, sources said on Friday. REUTERS/Chris Keane (UNITED STATES - Tags: TRANSPORT BUSINESS)
Un empleado de BMW trabaja en el montaje de la puerta para el X4 en la planta de fabricación de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur. Foto: REUTERS/Chris Keane

“Continuamente necesitamos más de estas personas y la industria necesita más en todo el mundo”, dijo Sherry McCraw, vicepresidenta de recursos humanos de BMW en Spartanburg.

En el programa universitario, los participantes obtienen asistencia para la matrícula y empleo de tiempo parcial en la planta cuando están en la escuela, y la oportunidad de un trabajo de tiempo completo después de graduarse.

“Ese es un incentivo bastante bueno para las personas que desean emprender una carrera profesional, ya que no solo se les proporciona matrícula gratuita, sino que también reciben una inversión de la empresa para la que trabajan”, dijo Michael Mikota, presidente de Spartanburg Community College, una de las tres instituciones asociadas.

La Gran Renuncia empeoró todo

Además de las bajas tasas de natalidad, la llamada Gran Renuncia muestra pocas señales de ceder. Se estima que 4.3 millones de trabajadores renunciaron a sus trabajos en mayo, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Esos trabajadores son más móviles que nunca a raíz de la pandemia, y los empleadores están siguiendo su ejemplo.

“Estás viendo a mucha gente tomar decisiones sobre su estilo de vida y decir: '¿Sabes qué? Si mi trabajo no me permite trabajar allí, podré encontrar otro trabajo bastante rápido'. Y estás viendo empresas que están mirando eso y diciendo: 'Bueno, estos patrones de migración están comenzando a surgir'”, dijo Stringer. “Creo que son las empresas y las personas las que toman decisiones estratégicas importantes”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así es como vive una estudiante mexicana en un departamento de 9m² en Francia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.