Este 21 de enero eclipse total lunar, Super Luna y Luna Roja

Entre el 20 y 21 de enero del 2019 podremos apreciar el primer eclipse total de Luna, además este satélite natural estará en otras dos fases: “Super Luna” y “Luna de sangre” o “Luna roja”.

Total eclipse lunar; Luna roja y Super Luna.Foto Jerry Schad
Total eclipse lunar; Luna roja y Super Luna.Foto Jerry Schad

Será el primer eclipse lunar del año, siendo este evento uno de los fenómenos astronómicos más extraños de los últimos años. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente en es espacio y esta alineación se espera que dure más de tres horas.

Fases de una Luna Roja. Foto: Malcolm park
Fases de una Luna Roja. Foto: Malcolm park

Simultáneamente la Luna estará 10% más cerca a la superficie de la Tierra, hecho llamado “Super Luna” por lo que se podrá observar a una escala mayor de lo normal.

También se podrá apreciar la llamada “Luna Roja” o “Luna de Sangre” que es cuando el satélite natural entra en la sombra más oscura de la Tierra y se observa de un tono intenso.

Los tres fenómenos se podrán observar entre el 20 y 21 de enero en el hemisferio occidental de la Tierra, o sea que los países donde se podrá ver completamente este acontecimiento en todo el continente americano. También se podrá ver parte de Europa y África.

Horas para ver

Foto: skegbydave
Foto: skegbydave

El evento se podrá ver desde las 9 y 33 p.m. del 20 de enero (Hora central de México) teniendo su máxima de esplendor a las 22:13 p.m.

¿Qué significa Eclipse?

Ocultación transitoria total o parcial de un astro debido a la interposición de otro astro o el paso del primero por la sombra proyectada del otro. Eclipse total es cuando el astro se hace completamente invisible por el astro eclipsado. La

“Luna roja” se llama así debido a que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

Eclipse lunar. Foto: japatino
Eclipse lunar. Foto: japatino

Leyendas y creencias

Cada vez que sucede este fenómeno las personas comienza a crear un sin números de supersticiones, miremos algunas: Apocalipsis, apariciones de hombres lobos, catástrofes naturales, augurios de mal destino, fertilidad y embarazo.

En cuanto a las tradicionales podemos recordar ”la mujer embarazada que vea un eclipse de Luna roja su hijo nacerá con deformaciones”, “el cortarse el cabello con esta fase lunar este crecerá más fuerte” ó “ si la miras por mucho tiempo te hace perder la cordura”.

Sydney, Australia. Foto: Cameron Spencer
Sydney, Australia. Foto: Cameron Spencer

Las antiguas civilizaciones creían que la Luna estaba siendo atacada. Es tradicional hacer ruidos con pitos o petardos para que el Sol no se coma a la Luna. En los países nórdicos si señalas nueve veces al eclipse con los dedos se cerrarán las puertas del Paraíso.

En la Biblia se establece en varios pasajes que el juicio final está próximo. Así podemos constatar en (hechos 2:20) y (Apocalipsis 6: 12) .

¿Usted qué creencia tiene cuando sucede un eclipse?