El estatus migratorio impide el acceso a Medicaid a millones de inmigrantes

·2  min de lectura

Miami, 28 oct (EFE).- Millones de inmigrantes de bajos ingresos no califica para el programa de asistencia sanitaria para personas sin recursos Medicaid debido a su estatus migratorio, según un estudio publicado este jueves por el Instituto de Políticas de Migración (MPI).

Estos migrantes con ingresos que cumplen con los umbrales estatales de elegibilidad para Medicaid no calificaron debido a su condición de beneficiarios recientes de tarjetas de residencia, ser estudiantes internacionales o trabajadores temporales, titulares de visas de no inmigrantes o indocumentados.

Los latinos comprendían más de seis de cada diez inmigrantes que fueron excluidos federalmente del programa, destacó MPI en un comunicado.

Esto se produce cuando la necesidad de un seguro médico público ha aumentado en los Estados Unidos debido a la pandemia y entre febrero de 2020 y enero de 2021, casi 10 millones de adultos y niños en edad laboral se inscribieron en Medicaid y su programa complementario de seguro médico infantil (CHIP).

Sin embargo, el análisis de MPI encontró que 9,5 millones de adultos inmigrantes en edad laboral (de 19 a 64 años) tenían ingresos que cumplían con los umbrales estatales de elegibilidad en 2019, pero el 45 % de ellos no calificaron para Medicaid debido a restricciones de estatus migratorio.

Esta restricción está incluida una ley de 1996 que hizo que los residentes permanentes legales no fueran elegibles para Medicaid durante los primeros cinco años después de recibir una tarjeta verde ("green card").

Los titulares de tarjetas verdes representaron el 13 % de los extranjeros elegibles que fueron excluidos de Medicaid en 2019, mientras que el resto estaba compuesto por indocumentados (75 %) y aquellos con visas de no inmigrantes (12 %).

Sin embargo, destaca MPI, incluso entre los inmigrantes que cumplían con todos los requisitos la participación en Medicaid era 10 puntos porcentuales más baja que la de los adultos nacidos en Estados Unidos.

Y eso debido a las "complejas reglas de elegibilidad" y los temores de que la participación en este tipo de programas pudiera tener consecuencias para ellos, sugieren los autores del informe, Valerie Lacarte, Mark Greenberg y Randy Capps.

El informe señala que el 42 % de los adultos inmigrantes no elegibles eran padres, en comparación con el 22 % de los adultos nacidos en EE.UU. Además, el 43 % estaban empleados, frente al 36 % de sus contrapartes estadounidenses.

"Los inmigrantes, especialmente los latinos, están sobrerrepresentados en ocupaciones esenciales que, simultáneamente, han sido fundamentales para sostener a las comunidades estadounidenses durante la pandemia y que con frecuencia carecen de cobertura de salud por parte de los empleadores. Debido a su estatus migratorio, muchos también están excluidos de la elegibilidad para Medicaid", dijo Lacarte.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.