Estatuas de Donald Trump como Buda se venden en toda China

John Feng / Newsweek
·3  min de lectura

UN FABRICANTE chino de muebles fue noticia esta semana después de que empezó a vender en línea estatuas de Donald Trump como Buda, con lo que creó una serie de competidores copiones.

Los compradores en el sitio de comercio electrónico Taobao, propiedad de Alibaba, pueden ordenar una estatuilla pensativa de 15 centímetros del 45° presidente de Estados Unidos a partir de 999 yuanes chinos (150 dólares).

La figurita presenta al presidente Trump meditando en una posición de loto con los ojos cerrados. La escultura miniatura, la cual se puede hacer en porcelana o resina, está catalogada en Taobao como “Antiguo Buda Trump Sabihondo de la India”.

El juguete está acompañado de la frase “Haz a tu compañía grandiosa de nuevo”, un juego de palabras basado en el lema de campaña del presidente en 2016: “Hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo”.

También lee: Congresista demócrata presenta nueva demanda contra Trump por el asalto al Capitolio

Aun cuando la estatua tiene una sola pose, se ofrece en dos tamaños: una versión más grande de 46 centímetros del presidente en una túnica de monje budista está disponible por 3,999 yuanes chinos (615 dólares).

El sitio de carpintería de cinco estrellas en Taobao, llamado “Buduo”, ya ha vendido 36 de las estatuillas, incluidas dos de las grandes. Les prometió a los clientes que las entregaría en abril.

Según el tabloide Global Times, propiedad del Estado chino, que supuestamente habló con el dueño anónimo, la mayoría de los compradores adquieren la figurilla por diversión.

Parece haber un mercado más grande para recuerditos de Trump en China. Varios negocios en Taobao ofrecen copias de las estatuas de Donald Trump como Buda, algunos incluso ofrecen una política de devoluciones de siete días sin condiciones.

No te pierdas: Fiscal de Nueva York obtuvo las declaraciones de impuestos de Trump

Otras mercancías relacionadas en el sitio web minorista incluyen sudaderas con capucha y camisetas con la imagen del presidente, así como tazas de café con la forma de su cara.

Por un precio de descuento de 16 yuanes chinos, los compradores incluso pueden tener en sus manos un cepillo para inodoros con temática de Trump, el cual presenta su característico cabello anaranjado como las cerdas.

El gobierno chino tuvo una relación complicada con la administración de Trump. Empezó con un paso en falso diplomático y llevó a la primera fase de un acuerdo comercial antes de que los desacuerdos por la forma en que Pekín manejó al principio el COVID-19 hizo desplomarse los lazos bilaterales a un mínimo histórico.

Oficialmente, Pekín todavía culpa al predecesor del presidente Joe Biden de haber tensado las relaciones entre Estados Unidos y China, pero el público chino parecía disfrutar el ver gran parte de la controversia que él creó en la política local estadounidense, hasta su prohibición en Twitter de alto perfil en enero.

Te interesa: EU localiza a padres de 105 niños inmigrantes separados durante era Trump

“Trump” fue el término más buscado en las redes sociales chinas y el sitio web de microblogs Weibo en 2020, según reportes mediáticos locales.

Entre el 1 de enero y el 24 de diciembre del año pasado, el expresidente estuvo en la lista de tendencias de Weibo 589 veces, casi 60 por ciento más que la celebridad que ocupó el segundo lugar en la lista: el actor y cantante Wang Yibo.

Trump fue la única persona no china y el único político que apareció entre los 20 individuos más buscados del año. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek