La estatua de un Victor Hugo negro crea polémica en Francia

© Alcaldía de Besançon

La estatua del escritor francés ha sido renovada y cuál ha sido la sorpresa de los habitantes de Besançon, su ciudad natal, cuando han descubierto el nuevo rostro del autor de 'Los Miserables' que ahora es negro.

La estatua de Victor Hugo, hecha por el artista senegalés Ousmane Sow, cumplía 20 años y para marcar este aniversario, las autoridades locales decidieron regalarle una limpieza de cara. Para tal empresa, confiaron el proyecto a la fundición que había hecho ya la versión original, situada en la región parisina, en Coubertin.

Pero la obra situada en la Esplanada de los Derechos Humanos de Besançon ha sufrido un cambio notable, Victor Hugo aparece ahora con la tez más oscura. Algunos han visto en esta transformación una intención del autor. Pero el artista ya falleció y su viuda asegura que en los planes de Ousmane Sow, fallecido en Dakar el 1 de diciembre de 2016, no entraba para nada representar a un Victor Hugo negro.

Efectivamente, contactada por el diario local L’Est Républicain Béatrice Soulé asegura que todo esto es producto de un error. “Hay una especie de collar blanco que en la obra original era mucho más sutil y su cara era de color carne. Parece que Victor Hugo sea negro y ésta jamás fue la intención de Ousmane”, declaró Soulé.

Desde el Ayuntamiento defienden la restauración. “La idea era devolverle el espíritu de su creación, como el artista quería, con más colores. Creo que nos hemos acercado bastante a los colores de la estatua de 2003”, dijo a la prensa local Aline Chassagne, la jefa adjunta de la Cultura de esta ciudad del este de Francia.


Leer más sobre RFI Español