Estatua de Colón irá de Reforma a Polanco: Comité de Monumentos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), aprobó la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma al Parque América, ubicado en Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo. Durante la IX Sesión Extraordinaria del Comaep, después de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Colón, se propuso el Parque América, en Polanco, por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra.

Dicho Comité revisó que no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; en términos de obra, que el peso no dañara al espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas, además de que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalización, por lo que se consideró el lugar más idóneo para su conservación y preservación.

Después de recabar datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado del levantamiento tanto del basamento como de la figura, se concluyó que se puede colocar al centro del parque del lado Este, con la finalidad de poder apreciar la belleza escultórica de la pieza.

Esta escultura fue realizada en 1877, catalogada como monumento histórico en 1956 por decreto presidencial durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines y desde su colocación tuvo una serie de especulaciones del por qué había sido colocada en el lugar; en 1989, empezaron una serie de cuestionamientos por rendirle tributo en dos países a la figura de Cristóbal Colón.

En 1990, en la Ciudad de México se llevó a cabo una marcha con contingentes de diferentes pueblos originarios y ahí dio inicio la primera quema de ofrendas florales colocadas en el monumento. En 1991 se presentaron más protestas por el "Día de la Raza", pero fue hasta 1993 que derivado de la vandalización se solicitó proteger la escultura con tapiales.

En 2020 se creó el movimiento "Lo vamos a derribar" formado por colectivos para destruirla, por lo que se retiró la escultura para comenzar los trabajos de conservación y posteriormente protegerla de más actos vandálicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.