Estatua de AMLO en el corazón del PRI, su corta vida y la controversia

·3  min de lectura

“A quienes hicieron una estatua de mi persona, decirles que los quiero mucho, que les agradezco por su iniciativa”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina de este lunes, aunque no mencionó nada sobre el hecho de que el monumento fue vandalizado y le robaron la cabeza.

Todo comenzó cuando Roberto Téllez Monroy, el alcalde morenista de Atlacomulco, cuna de la élite priista en el Estado de México, develó una estatua del actual presidente de México dos días antes de finalizar su administración.

Tres días después, la figura de 1.8 metros de altura que se encontraba en una avenida principal del municipio, fue derribada de su pedestal para dejarla sin cabeza y sin piernas. No se sabe quiénes fueron los autores del hecho.

En las imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia la base que sostenía la escultura de cantera rosa, con la placa en la que puede leerse “Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México 2018 - 2024”.

En septiembre, López Obrador afirmó que el tiempo de rendir culto a las personalidades ya había pasado, que en su testamento ha dejado claro que no quiere que se use su nombre en monumentos, escuelas u otra cosa.

A pesar de ello, se inauguró la estatua, elaborada por artesanos de Tlalpujahua, Michoacán, que al parecer fue pagada por el propio alcalde, a un costo de 50 mil pesos, que son alrededor de 2.500 dólares.

Antes de colocarla frente a la terminal de autobuses, muy cerca del centro municipal, Téllez Monroy publicó las fotos en redes sociales acompañadas del texto, “Honor a quien honor merece. El hombre honrado es el que mide su derecho por su deber (Henri Lacordaire).”

Según reportó Azucena Uresti, periodista de Radio Fórmula, el hoy exalcalde aseguró que los pobladores de Atlacomulco están dispuestos a poner dinero de sus bolsillos para colocar “una imagen más grande, significativa y emblemática” de López Obrador.

Sin embargo, hoy el municipio está gobernado por Marisol Arias Flores, quien contendió por la alianza Va por México, del PAN, PRI y PRD.

La controversia de la estatua

Las críticas a la estatua de AMLO surgieron desde que se anunció que se instalaría pues se trata de un político en funciones que no cuenta con méritos mayores que los que obedecen al trabajo que implica su cargo.

Por su parte, el exalcalde de Morena confirmó que la figura fue pagada con recursos públicos del municipio. Aunque aseguró que él reintegró los recursos a las arcas públicas, no hay prueba de ello.

Otro comentario persistente en redes sociales fue que en la placa del monumento “Andrés” fue escrito sin acento, mientras que algunos intelectuales como la escritora Guadalupe Loaeza, cuestionaron que se le haya agregado “estatura” a la imagen en tamaño real.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.