La estatal petroquímica de Venezuela busca fortalecer la cooperación con Cuba e Irán

Caracas, 14 sep (EFE).- La estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) busca fortalecer la cooperación con Cuba e Irán, para lo que la presidenta de la empresa, Ninoska La Concha, se reunió con representantes diplomáticos de ambos países en Caracas, informó este jueves la compañía.

A través de X (antes Twitter), Pequiven señaló que La Concha recibió una "visita institucional por parte de una delegación" de la Embajada cubana en Venezuela, con el objetivo de "fortalecer lazos de amistad y cooperación".

La funcionaria también se reunió con "representantes de la Embajada de Irán", a fin de "fortalecer las relaciones y tratados entre ambas naciones en materia petroquímica".

La estatal compartió en la red social varias fotografías de ambos encuentros, aunque no ofreció mayores detalles sobre lo discutido durante estas reuniones.

El Gobierno venezolano, que este año ha hecho importantes cambios en las directivas de la industria energética nacional, reafirmó recientemente la capacidad del país petrolero y gasífero de ser una "fuente de estabilización confiable" en medio de la "actual incertidumbre" mundial.

La Concha fue designada presidenta de Pequiven el pasado 31 de agosto por el mandatario Nicolás Maduro, informó entonces el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, quien resaltó su "experiencia y gran capacidad gerencial".

A través de X, la funcionaria expresó su "compromiso para seguir sumando victorias" para la "patria" desde Pequiven, adscrita a la cartera de Petróleo.

Irán ha sido uno de los principales aliados del Gobierno durante los últimos años, particularmente desde 2020, cuando en Venezuela hubo escasez de gasolina y recurrió a Teherán para comprar combustible.

Cuba también es un estrecho aliado político y económico de Venezuela, que se convirtió, a partir del año 2000, en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

(c) Agencia EFE