Estatal Petroperú dice nativos del Amazonas con lanzas bloquean oleoducto que paraliza bombeo

Foto de archivo del logo de Petroperú en las oficinas centrales de la empresa en el distrito limeño de San Isidro

LIMA, 3 ago (Reuters) - La estatal Petroperú dijo el lunes que un grupo de nativos del Amazonas provisto con lanzas ingresó a una de sus estaciones de su oleoducto y obligó a frenar su operación, un día después de reiniciar el bombeo tras una paralización preventiva en abril.

El hecho se produjo la noche del domingo en la estación número 5 del oleoducto, en la provincia de Marañón, afectando la producción de la empresa que había suspendido casi tres meses el bombeo en busca de implementar medidas contra el brote del nuevo coronavirus, dijo Petroperú en un comunicado.

Los nativos de la zona "demandan a la implementación de centros de salud y medicinas para hacer frente al COVID-19; así como, el cierre de brechas sociales", dijo la compañía.

"Petroperú lamenta que esta medida de fuerza haya interrumpido el reinicio de operaciones del ONP (oleoducto), las cuales empezaron en la víspera, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad", dijo. "Estos hechos impactan no solo a Petroperú sino a la industria de los hidrocarburos en general", agregó.

La compañía refirió que el ingreso abrupto a la estación del oleoducto expone la salud de los nativos, entre ellos mujeres y niños, "no sólo por el contexto de la pandemia sino por los riesgos que conlleva ingresar a una zona industrial sin contar con los implementos y medidas de seguridad que corresponden".

Ante la inminente situación de riesgo, la petrolera dijo que ha trasladado a los trabajadores y contratistas a un espacio distante de la zona industrial donde permanecen los nativos.

Los casos de coronavirus ascendieron a 428.850 contagios el domingo, en medio de un rebrote de infectados según el Gobierno, que ubica a Perú como el tercer país con más casos en América Latina. En tanto los fallecidos sumaron 19.614.

Petroperú se encuentra en un proceso de ampliación con una inversión estimada de 4.700 millones de dólares para elevar la capacidad de procesamiento de su refinería Talara a 95.000 barriles por día (bpd) de crudo desde los 65.000 bpd actuales.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)