Estatal Petroecuador dice retoma operación de oleoducto SOTE tras trabajos preventivos

·1  min de lectura
Imagen de archivo del complejo refinero Esmeraldas de Petroecuador, Ecuador

QUITO, 2 abr (Reuters) - La estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador dijo el viernes que retomó la operación de su oleoducto SOTE, tras finalizar la instalación de una nueva variante ante un deslizamiento de tierra que provocó daños en su tubería el año pasado.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), con una capacidad de transporte de 360.000 barriles de crudo por día, paralizó la operación el jueves para instalar una quinta variante en la tubería en el límite de la provincia amazónicas Napo y Sucumbíos.

"Se reiniciaron las operaciones de bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), una vez que finalizaron los trabajos de interconexión de la quinta variante con la tubería principal del oleoducto", dijo Petroecuador en un comunicado.

Los trabajos preventivos en el SOTE no han afectado a la producción ni las exportaciones de crudo del país andino, que enfrenta problemas de liquidez agudizados por la pandemia del coronavirus.

En abril del 2020, el SOTE y el oleoducto privado OCP sufrieron daños por efecto de una erosión regresiva que avanza junto al recorrido de sus respectivas tuberías.

Petroecuador ha dicho que invirtió 10,5 millones de dólares en la construcción de las variantes en la tubería del SOTE como parte de un plan de prevención ante el fenómeno natural.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)