Estatal Petroecuador dice que recupera su producción petrolera tras perforación en campos clave

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la refinería Esmeraldas de Petroecuador en Esmeraldas, Ecuador

QUITO (Reuters) - La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador dijo el jueves que recuperó su producción promedio por encima de los 400.000 barriles de crudo por día (bpd), gracias a una estrategia de perforación de pozos en los bloques petroleros clave para la nación andina.

Los niveles de extracción de Petroecuador se han visto afectados por la pandemia de coronavirus y ha tenido que posponer algunas planes en medio de los problemas de liquidez que enfrenta la economía dolarizada del país sudamericano.

"Este año retomamos actividades que estaban suspendidas o reprogramadas, lo cual nos posibilitó alcanzar este objetivo, a pesar de las restricciones por la pandemia del COVID-19 y gracias al compromiso de nuestros técnicos en campo", dijo el gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, en un comunicado.

"La estrategia ha sido analizar cada uno de los activos y revisar las mejores alternativas de pozos para su reacondicionamiento", explicó.

La perforación de pozos se aplicó en los campos Auca, Sacha, Shushufindi, Bloque 43-ITT, Apaika y Edén, los más importantes y actualmente los más productivos del país.

Petroecuador cuenta con un plan de perforación para el resto del año que apunta a un aumento de la producción en el próximo semestre, pero su aplicación dependerá de la decisión que tome el nuevo mandatario que asumirá el cargo el 24 de mayo.

El presidente electo, el conservador Guillermo Lasso, ha dicho que buscará impulsar la producción de crudo del país a través de nuevos contratos de riesgo compartido con empresas privadas, aunque entre sus planes está aplicar una auditoría en el área de explotación en el parque nacional Yasuní.

El Bloque 43-ITT, que produce más de 57.000 bpd, se ubica en las inmediaciones del Yasuní, en la selva ecuatoriana.

Petroecuador alcanzó el jueves una producción de 400.064 bpd. Mientras que la producción global de Ecuador, incluida la porción de las compañías privadas, sobrepasó los 500.000 bpd, según datos oficiales.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.