Estatal Petroecuador declara fuerza mayor en campo petrolero debido a protesta comunidad

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la refinería Esmeraldas de Petroecuador en Esmeraldas, Ecuador

QUITO, 4 jun (Reuters) - La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador declaró fuerza mayor en uno de sus importantes campos petroleros en la provincia amazónica de Orellana, debido a una prolongada protesta de una comunidad indígena que exige el cumplimiento de convenios de compensación.

En un comunicado publicado a última hora del jueves, Petroecuador explicó que la declaración de fuerza mayor en el campo Edén Yuturi en su Bloque 12 y las áreas de influencia directa tendrá un efecto inmediato y su vigencia está sujeta a la terminación de la protesta.

La comunidad indígena kichwa El Edén ha bloqueado las vías de acceso al bloque petrolera desde hace casi un mes.

"Esta declaratoria se da por el alto riesgo de afectación al que están expuestos los trabajadores de la empresa, así como las instalaciones estratégicas del Estado y el nivel de producción nacional de petróleo", agregó la estatal en el comunicado.

El Bloque 12 produce alrededor de 28.500 barriles por día (bpd) de crudo. Ecuador en total extrae unos 500.000 bpd y depende de las exportaciones de petróleo para el manejo de su economía, que enfrenta problemas de liquidez.

La comunidad El Edén ha exigido que las autoridades lleguen a un nuevo acuerdo para la operación del campo en su territorio luego de que expirara un contrato anterior, que detallaba compensaciones de la petrolera a la comunidad.

No hubo comentarios inmediatos de los líderes de la protesta.

Petroecuador explicó que dentro de la fuerza mayor implementará un plan de contingencia operativo para realizar el mantenimiento preventivo de los equipos en las diferentes islas de producción del bloque, a fin de evitar daños en la infraestructura y posibles afectaciones al medio ambiente.

La petrolera estatal ha mantenido la operación del Bloque 12 con el apoyo logístico de helicópteros de las Fuerzas Armadas para el relevo de personal y abastecimiento de víveres e insumos.

En la misma área se ubica la central de facilidades de producción, donde se procesa el crudo proveniente de los Bloques 31 y 43-ITT.

Las autoridades han dicho que mantiene acercamientos permanentes con la comunidad para llegar a un acuerdo.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.