Estatal Petroecuador dice concluye reparación unidad FCC de refinería Esmeraldas

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de Petroecuador en la refinería de Esmeraldas

QUITO, 16 sep (Reuters) - Petroecuador dijo el jueves que concluyó los trabajos de reparación y arranque de la principal unidad de la refinería Esmeraldas, de 110.000 barriles por día (bpd), lo que permitirá a la planta trabajar a su plena capacidad.

La unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés) sufrió daños mecánicos en su compresor por una falla en la red eléctrica de Ecuador registrada en abril del 2020, lo que limitó su operación al 60% de su capacidad.

"Una vez superadas todas las pruebas de funcionamiento se inició con las actividades de comisionado y arranque del compresor F-C01 y la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado-FCC", dijo la petrolera estatal en un comunicado.

"Se alcanzó el 100% de su capacidad y se estabilizará de acuerdo a las necesidades operativas", agregó la empresa, al señalar que los trabajos de reparación de la unidad incluyeron alineación, pruebas funcionales e instalación del compresor F-C01 en la planta.

Con la incorporación de la unidad FCC, la refinería Esmeraldas recuperará su capacidad operativa y permitirá reducir las importaciones de derivados, según Petroecuador.

Ecuador ha sometido frecuentemente a la refinería Esmeraldas a procesos de rehabilitación por fallas técnicas en varias de sus unidades. El Gobierno del presidente Guillermo Lasso prevé llamar a un nuevo proceso de licitación para concesionar la administración y operación de la planta, la más gran del país.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.