La estatal Petróleos Mexicanos y sindicato acuerdan aumento salarial de 3,4 %

·2  min de lectura

Ciudad de México, 30 sep (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) acordaron un aumento salarial de 3,4% tras la revisión salarial y contractual, informó este jueves la empresa estatal.

Con el acuerdo se evitó una potencial huelga en Pemex a la que el sindicato había emplazado, hace 10 días, para el 1 de octubre.

En un comunicado, Pemex indicó que mediante el "diálogo respetuoso" se acordó un incremento de 34 % al salario y también el 1,76 % en prestaciones.

"Los acuerdos permitirán mantener el poder adquisitivo de los trabajadores petroleros, así como favorecer el desempeño individual y colectivo".

La nota señaló que conforme a las políticas establecidas por el Gobierno de México, basadas en el respeto a los derechos laborales (...) "se mantienen el clausulado y las prestaciones que establece hoy el contrato colectivo para los trabajadores y los incrementos acordados permitirán mantener su poder adquisitivo".

Además, la empresa estatal señaló que los acuerdos generados en la presente negociación "se alcanzaron mediante el diálogo respetuoso, destacando que no implica suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores", por lo que se cumple la instrucción presidencial en este rubro.

Pemex señaló que una vez concluido el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el contrato colectivo de trabajo 2021-2023, se encontrará disponible en el sitio de internet de la empresa.

El 20 de septiembre, el sindicato presentó ante la Secretaría del Trabajo un emplazamiento a huelga para Pemex, para el 1 de octubre, esto ante la falta de respuesta de la empresa para llegar a un acuerdo respecto al contrato colectivo de trabajo 2021-2023.

Petróleos Mexicanos afronta pérdidas por unos 1.155 millones de dólares en la primera mitad de 2021 además de 21.417 millones de dólares en todo 2020, en la "peor crisis de su historia", según admitió la propia compañía.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.