La estatal eléctrica de Venezuela confirma apagones en diez estados

·2  min de lectura
Robert Brook/Getty Images - Royalty Free

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela confirmó que este domingo se registraron apagones en varias zonas de 10 de los 23 estados del país, después de que usuarios de redes sociales y organizaciones alertaran de cortes desde tempranas horas de la mañana.

En su cuenta de Twitter, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) aseguró que, basado en un monitoreo de redes y medios digitales, se detectaron denuncias por cortes eléctricos en algunas zonas de Caracas, Maracay, capital del estado Aragua; Mérida, de la región de Mérida; y Naguanagua, en Carabobo.

No obstante, Corpoelec reconoció que las fallas se produjeron en más regiones, al informar que su “fuerza trabajadora” se encuentra realizando “maniobras” para recuperar el servicio en varios municipios de los estados de Aragua, Carabobo, Guárico, Trujillo, Mérida, Zulia, Yaracuy, Cojedes, Lara y Barinas.

El líder opositor Juan Guaidó responsabilizó “a la dictadura de (Nicolás) Maduro por el colapso del sistema eléctrico nacional, que mantiene en zozobra a la población venezolana”, según un tuit publicado por el equipo del exdiputado.

En el primer trimestre de 2022, las fallas eléctricas se redujeron un 64,6 % respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 38.004, frente a las 13.423 interrupciones del servicio computadas durante los primeros tres meses de este año, según informó a Efe el Comité de Afectados por Apagones, un ente independiente que contabiliza los cortes de luz.

Pese a que las instalaciones eléctricas están bajo la custodia y control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde 2013, las autoridades responsabilizan las fallas a “arremetidas”, “ataques” o “sabotajes” organizados, principalmente, por EEUU y Colombia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.