Estatal china SPIC adquiere firma mexicana de energía renovable Zuma Energía

·1  min de lectura
Turbinas eólicas y paneles solares en una planta de energía eólica y solar en Zhangjiakou
Turbinas eólicas y paneles solares en una planta de energía eólica y solar en Zhangjiakou

BEIJING, 19 nov (Reuters) - La estatal china State Power Investment Corporation (SPIC) informó el jueves que completó la compra de Zuma Energía, la compañía independiente de energía renovable más grande de México, como parte de sus esfuerzos de incrementar su capacidad de generación limpia y en el extranjero.

SPIC, uno de los cinco principales productores de energía de China, no reveló el monto de la adquisición, pero dijo que será el propietario total de la empresa mexicana.

"La inversión de SPIC en Zuma muestra nuestro compromiso y apoyo sostenido para la generación de energía limpia y renovable", dijo Qian Zhimin, presidente de SPIC, en un comunicado.

Hasta fines de octubre, la firma respaldada por el estado chino tenía instalada una capacidad de generación de electricidad de 165 gigavatios (GW), de los cuales un 53.3% provenía de fuentes de energía distintas del carbón.

Zuma Energía tiene una capacidad instalada de 818 megavatios de dos plantas solares en los estados mexicanos Sonora y Chihuahua y dos parques eólicos en Tamaulipas y Oaxaca.

El acuerdo ayudaría a SPIC a cumplir su objetivo para 2020 de tener 8 GW de capacidad de generación de energía en el extranjero. Hasta marzo, tenía instalados 5.21 GW fuera de China y tenía proyectos en construcción por 1.47 GW.

La adquisición de Zuma fue llevada a cabo a través de la subsidiaria de SPIC con sede en Hong Kong, China Power International Holding Limited (CPIHL).

"Una vez completada la transacción, Zuma se integrará a CPIHL, enfocándose en crear una plataforma de desarrollo sostenible regional", dijo la empresa mexicana en un comunicado.

(Reporte de Muyu Xu en Beijing y Florence Tan en Singapur, con reporte adicional de Dave Graham en Ciudad de México. Traducido por Noé Torres. Editado por Abraham González)