Chilena Codelco solicita arbitraje contra Ecuador y Enami EP por proyecto de cobre Llurimagua

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El logo de Codelco en su sede en Santiago

SANTIAGO, 8 abr (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el jueves que solicitó un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional contra Ecuador y la Empresa Nacional Minera de ese país (Enami EP) por diferencias sobre el proyecto de cobre Llurimagua.

En noviembre, la cuprífera había señalado que su par ecuatoriana no había cumplido un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto, que se encuentra en etapa de exploración avanzada.

"Diversos convenios firmados desde 2008 respaldan los compromisos adquiridos por Ecuador y Enami EP. Sin embargo, éstas no han cumplido con los acuerdos alcanzados", dijo la firma chilena en un comunicado.

"Codelco determinó ejercer su derecho ante dicha instancia en resguardo del proyecto y de las inversiones realizadas", agregó.

La empresa señaló que espera que el proceso permita lograr un acuerdo de "mutuo beneficio entre las partes" y permita el desarrollo del proyecto.

Llurimagua se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito y ha enfrentado resistencia durante años de una comunidad aledaña por preocupaciones ambientales.

Los acuerdos vigentes establecen un arbitraje con sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para la resolución de controversias, detalló la minera chilena.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)