Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estas son algunas de las personas identificadas y detenidas por la policía por el ataque al Capitolio

Las fuerzas del orden siguen realizando detenciones relacionadas con el asalto al Capitolio del pasado miércoles, que dejó un saldo de cinco personas muertas y obligó a los congresistas a permanecer encerrados durante horas en el edificio.

Las detenciones comenzaron la semana pasada, cuando Michael Sherwin, fiscal federal interino del distrito de Columbia, expresó su frustración porque a muchas de las personas que saquearon el Capitolio se les permitió salir del edificio tranquilamente, siendo incluso escoltados por la policía en algunos casos.

“No voy a hacer de general después de la batalla para ver cuándo o por qué no lo hicieron”, dijo Sherwin en una teleconferencia con los medios la semana pasada. “Pero la situación ha dificultado nuestro trabajo, porque ahora tenemos que pasar por todo el proceso ‒órdenes de rastreo de estaciones base, cámaras‒ para intentar identificar a las personas, acusarlas y luego intentar detenerlas”.

“Esto ha dificultado las cosas”, continuó. “Pero no puedo responder a la pregunta de por qué esa gente no salió esposada del edificio”.

Estas son algunas de las decenas de detenciones vinculadas al intento de insurrección llevado a cabo por militantes simpatizantes del presidente Trump.

Kevin Seefried

Kevin Seefried (Mike Theiler / Reuters).
Kevin Seefried (Mike Theiler / Reuters).

Seefried ha sido visto en varias fotos de los altercados portando una bandera confederada dentro del edificio del Capitolio. Este hombre de Delaware y su hijo Hunter Seefried fueron detenidos. El FBI ha hecho circular un folleto con una imagen de Seefried portando la bandera. Según documentos judiciiales, el FBI recibió un aviso de un compañero de trabajo de Hunter Seefried después de que este alardeara de estar presente en la insurrección.

La denuncia sostiene que el joven Seefried también fue grabado en un vídeo mientras se hacía una selfie y rompía los vidrios de las ventanas. El documento también expone que el mayor de los Seefried “explicó que se llevó consigo su bandera confederada desde su casa en Delaware, en cuya entrada ondea normalmente, hasta el distrito de Columbia”. El FBI dijo que ambos hombres confirmaron que estaban presentes en el lugar.

Christine Priola

Christine Priola sostiene un teléfono en su mano mientras un manifestante se sienta en la cámara del Senado el 6 de enero de 2021 en Washington D. C. (Win McNamee / Getty Images).
Christine Priola sostiene un teléfono en su mano mientras un manifestante se sienta en la cámara del Senado el 6 de enero de 2021 en Washington D. C. (Win McNamee / Getty Images).

Esta terapeuta ocupacional en escuelas de 49 años fue detenida en Ohio el jueves por acceder y permanecer intencionalmente en un edificio de acceso restringido, así como por entrada con violencia y desórdenes públicos en los terrenos del Capitolio. Priola fue fotografiada en el estrado del Senado sosteniendo una pancarta con el texto: “Los niños claman justicia”.

Priola renunció a su cargo la semana pasada con una carta cargada de referencias a conspiraciones relacionadas con QAnon. En la misma, escribió que estaba “cambiando de camino para exponer el mal global de la trata de personas y la pedofilia, también dentro de nuestro gobierno y de las agencias orientadas a los niños”. Añadió que no se pondría la vacuna de la COVID-19 requerida para volver a las clases presenciales y que “no está de acuerdo con pagar unas cuotas sindicales que ayudan a financiar a personas y grupos que apoyan la matanza de niños nonatos”.

Robert Packer

Robert Packer, izquierda, con la cara descubierta (ITN / Departamento de Justicia de Estados Unidos).
Robert Packer, izquierda, con la cara descubierta (ITN / Departamento de Justicia de Estados Unidos).

Este hombre de Virginia, detenido el miércoles, fue identificado por la sudadera que llevaba puesta con el texto “Camp Auschwitz” estampado mientras asaltaba el Capitolio (cabe recordar que, durante el Holocausto, más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas en Auschwitz, el infame campo de concentración creado por los nazis en Polonia). De acuerdo a la denuncia penal, el dueño de una tienda cerca de Newport News, Virginia, reconoció a Packer como cliente suyo y se puso en contacto con la policía, proporcionándoles una foto de Packer con la misma sudadera. Un reportaje de la CNN describió a Packer como “un extremista de toda la vida que ha tenido problemas con la ley”.

Robert Sanford

Robert Sanford (FBI).
Robert Sanford (FBI).

Este bombero de Pensilvania retirado de 56 años fue detenido el jueves por haber lanzado presuntamente un extintor de fuego a un agente de policía en la zona de entrada del Capitolio (este incidente es otro distinto al que resultó en la muerte del agente de la Policía del Capitolio, Brian Sicknick). Según el Wall Street Journal, el primero en informar de la detención de Sanford, un amigo suyo dio el aviso al FBI. Según la exposición de hechos presentada en el caso, Sanford dijo que tomó un autobús con destino a Washington con un grupo y que luego “siguió las instrucciones del presidente y se dirigió al Capitolio”.

Klete Keller

Captura de pantalla de un vídeo subido por Townhall Media que ha sido citado en la denuncia penal presentada por agentes federales. En el vídeo aparece varias veces quien parece ser Klete Keller, vestido con una chaqueta olímpica de Estados Unidos, dentro del Capitolio el 6 de enero.
Captura de pantalla de un vídeo subido por Townhall Media que ha sido citado en la denuncia penal presentada por agentes federales. En el vídeo aparece varias veces quien parece ser Klete Keller, vestido con una chaqueta olímpica de Estados Unidos, dentro del Capitolio el 6 de enero.

El dos veces ganador de oro olímpico en natación fue detenido el miércoles en Colorado acusado de acceder violentamente a los terrenos del Capitolio, participar en desórdenes públicos y obstruir la actuación policial en cumplimiento de sus funciones oficiales. El exnadador de 38 años fue identificado la semana pasada por aficionados a la natación que reconocieron al atleta olímpico de 1,98 metros en las redes sociales. Keller también llevaba puesta una chaqueta Nike con un parche del equipo olímpico de Estados Unidos. Según la denuncia penal, Keller fue identificado debido a su altura y a la chaqueta en un vídeo subido por Townhall Media.

Larry R. Brock

Larry R. Brock, arriba, en la cámara del Senado el miércoles (Win McNamee / Getty Images).
Larry R. Brock, arriba, en la cámara del Senado el miércoles (Win McNamee / Getty Images).

Brock, un tejano de 53 años, fue detenido el domingo tras aceptar reunirse con el FBI en una comisaría de la policía local. Este teniente coronel retirado de las Fuerzas Aéreas fue fotografiado en el Senado el miércoles portando equipo táctico, incluido un parche distintivo con una flor de lis amarilla, la insignia del 706º Escuadrón de Caza.

Según la denuncia penal, la que fuera esposa de Brock durante 18 años dio el aviso al FBI.

“Solo sé que cuando vi que estaba pasando esto, me temí que él estaba ahí”, dijo al FBI. “Pienso que ustedes ya saben que él estuvo ahí. La foto en la que aparece es buena y reconozco su parche”.

Otro testigo envió por email al FBI una foto de Brock y escribió: “Se parece a él y en esta imagen tiene unas alas de piloto en el pecho. Era piloto [de un A-10]”.

Brock ha sido acusado de acceder o permanecer intencionalmente en un edificio o terreno de acceso restringido sin autorización legal para hacerlo, además de allanamiento con violencia y desórdenes públicos.

La semana pasada, familiares y un amigo explicaron al New Yorker que las opiniones de Brock se habían radicalizado cada vez más. Él mismo confirmó a ese medio que participó en el sitio al Capitolio: “El presidente pidió a sus seguidores que asistieran y sentí que era importante, por lo mucho que amo este país, estar allí”.

Adam Johnson

Adam Johnson cargando el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi por la Rotonda del Capitolio el miércoles (Win McNamee / Getty Images).
Adam Johnson cargando el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi por la Rotonda del Capitolio el miércoles (Win McNamee / Getty Images).

Johnson, un floridense de 36 años, fue detenido el viernes acusado de varios cargos relacionados con su presunta participación en los altercados del Capitolio. Se lo ha visto en una fotografía ampliamente difundida en la que sale sonriendo y saludando con la mano mientras carga el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi por la Rotonda del Capitolio.

Llevaba puesto un gorro de punto de Trump con el número 45 en la parte delantera. Johnson es amo de casa y se ocupa de cuidar a los cinco hijos que tiene con su mujer, una médica.

Según dice la orden de detención de Johnson, el FBI usó la foto, sus publicaciones en redes sociales y un aviso de un amigo en común para localizarlo. Fue acusado de entrar o permanecer intencionalmente en un edificio o terreno sin autorización legal; robo de propiedad gubernamental; y entrada con violencia y desórdenes públicos en los terrenos del Capitolio.

Richard Barnett

Richard Barnett en el despacho de Pelosi el miércoles (Saul Loeb / AFP a través de Getty Images).
Richard Barnett en el despacho de Pelosi el miércoles (Saul Loeb / AFP a través de Getty Images).

Richard “Bigo” Barnett, 60 años, de Gravette, Arkansas, fue detenido el viernes en Bentonville, Arkansas, acusado de varios cargos penales relacionados con su actuación durante los altercados del miércoles.

Durante el asedio, Barnett fue fotografiado sentado en el despacho de Pelosi con un pie sobre su escritorio. Luego dijo a los periodistas que le dejó una “nota desagradable” y fue fotografiado con un sobre con el nombre de la presidenta de la Cámara (insistió en que no estaba robando, al decir esto a un periodista del New York Times: “Dejé una moneda de 25 centavos en su escritorio”).

Barnett ha sido acusado de acceder o permanecer intencionalmente en un edificio o terreno de acceso restringido sin autorización legal para hacerlo, de allanamiento con violencia y desórdenes públicos en los terrenos del Capitolio, y de robo de dinero, propiedades o documentos públicos. Está previsto que comparezca el martes en un tribunal federal y, en última instancia, será extraditado a Washington, D. C.

Jacob Anthony Chansley

Jacob Anthony Chansley dentro del Capitolio (Win McNamee / Getty Images).
Jacob Anthony Chansley dentro del Capitolio (Win McNamee / Getty Images).

Mejor conocido como Jake Angeli, Chansley dejó la que quizás sea la imagen más imborrable del intento de insurrección, plantado sin camisa en lo alto del estrado del Senado con la cara pintada, varios tatuajes, una cornamenta a modo de tocado, un megáfono y una lanza con una bandera estadounidense atada.

Conocido como “Q Shaman”, Chansley asistía con regularidad a eventos relacionados con QAnon. Es un miembro prominente de la comunidad QAnon, que cree en la conspiración infundada según la cual Trump intenta frustrar los planes de una camarilla de pedófilos que controlan el gobierno en secreto. En muchos eventos celebrados en Arizona, donde vive, Chansley llevaba una pancarta con el lema “Q me ha enviado”.

El hombre de 33 años se entregó a las autoridades el sábado tras ser acusado de acceder o permanecer intencionalmente en un edificio o terreno de acceso restringido sin autorización legal para hacerlo y de allanamiento con violencia y de desórdenes públicos en los terrenos del Capitolio. Según documentos del FBI, Chansley dijo que formaba “parte de un esfuerzo colectivo, ante el pedido del presidente de que todos los ‘patriotas’ vengan a Washington D. C. el 6 de enero de 2021”.

“El hecho de que tuviéramos a un grupo de traidores en la oficina acurrucados, con las máscaras de gas puestas y huyendo a los búnkeres subterráneos, lo considero una victoria”, dijo Chansley a NBC News la semana pasada, y agregó: “No hice nada malo. Entré por una puerta abierta, tío”.

Derrick Evans

Derrick Evans en su transmisión en vivo por Facebook desde el Capitolio de Estados Unidos.
Derrick Evans en su transmisión en vivo por Facebook desde el Capitolio de Estados Unidos.

Evans fue elegido el mes pasado legislador del estado de Virginia, pero el sábado renunció al enfrentarse a dos cargos federales por su participación en los altercados. Este hombre de 35 años retransmitió el evento en vivo por Facebook al grito de: “¡Estamos dentro! ¡Estamos dentro! ¡Derrick Evans está en el Capitolio!”

Aunque Evans eliminó el vídeo de su página, un usuario de Reddit se hizo con él. Los documentos federales ofrecen un resumen de la transmisión en vivo, incluida una escena en la que Evans golpea con el puño a un policía del Capitolio mientras dice: “Todavía te respetamos, ¿de acuerdo?”

Evans fue detenido por el FBI el viernes.

“Los últimos días ciertamente han sido difíciles para mi familia, colegas y para mí mismo, así que, llegados a este punto, siento que es mejor renunciar a mi escaño en la Cámara de Representantes y centrarme en mi situación personal y la de mis seres queridos”, dijo Evans en un comunicado hecho público tras su renuncia. “Asumo toda la responsabilidad por mis actos y lamento profundamente cualquier daño, dolor o vergüenza que pueda haber causado a mi familia, amigos, electores y compañeros de Virginia Occidental”.

Aaron Mostofsky

Aaron Mostofsky en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos el 6 de junio en Washington, D. C. (Foto de SAUL LOEB / AFP a través de Getty Images).
Aaron Mostofsky en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos el 6 de junio en Washington, D. C. (Foto de SAUL LOEB / AFP a través de Getty Images).

El FBI dijo el martes que agentes de la Ciudad de Nueva York detuvieron a Aaron Mostofsky, hijo de un juez de la Corte Suprema de Brooklyn, implicado en el asedio al Capitolio de Estados Unidos de la semana pasada. Mostofsky aparece en fotos y vídeos dentro del Capitolio vestido con ropajes de piel y lo que parece ser un chaleco antibalas. También llevaba un escudo de la Policía del Capitolio.

En una entrevista con un periodista del New York Post durante los altercados, Mostofsky dijo creer que “se robaron las elecciones” y que “nos engañaron”.

“No pienso que hayan votado a Trump 75 millones de personas; pienso que fueron 85 millones”, dijo, y agregó que encontró el escudo de policía en el suelo.

Doug Jensen

Doug Jensen hace gestos a un policía del Capitolio de Estados Unidos en la puerta de entrada a la cámara del Senado (Manuel Balce Ceneta / AP).
Doug Jensen hace gestos a un policía del Capitolio de Estados Unidos en la puerta de entrada a la cámara del Senado (Manuel Balce Ceneta / AP).

Jensen, un iowano de 41 años, fue detenido el sábado y se enfrenta a cinco cargos federales: acceder y permanecer intencionalmente en un edificio o en terrenos restringidos sin autorización legal; interrumpir el desempeño normal de los asuntos gubernamentales; entrada con violencia y desórdenes públicos en el edificio del Capitolio; desfilar, manifestarse o hacer piquetes en el edificio del Capitolio; y obstruir las actuaciones de la policía durante un desorden civil.

Jensen, quien llevaba puesta una camiseta de QAnon el día del ataque, fue grabado en vídeo enfrentando y luego persiguiendo a un policía negro que intentaba evitar que la muchedumbre asaltara el Senado.

Gracias por los tuits y mensajes de texto, amigos. Estoy seguro y oculto.

Este es el aterrador momento en el que los manifestantes entraron en el edificio desde la puerta principal y siguieron hasta la cámara del Senado.

El hermano de Jensen, William Routh, explicó a Associated Press que Jensen creía que Q ‒una presencia en internet que afirma ser un funcionario del gobierno que publica mensajes crípticos‒ era Trump o alguien cercano a Trump.

“Me da la sensación de que internet lo influenciaba mucho, que le generó confusión y que llenó de oscuridad sus opiniones sobre ciertas cosas. Cuando hablé con él, él pensaba que quizás era Trump diciéndole lo que tiene que hacer”, dijo Routh.

Nicholas Ochs

Nicholas Ochs en el Capitolio (Twitter).
Nicholas Ochs en el Capitolio (Twitter).

Fundador y líder de la rama del grupo de extrema derecha Proud Boys en Hawái, Ochs fue detenido en el aeropuerto el jueves acusado de acceder sin autorización en edificios o terrenos de acceso restringido. Ochs, quien impulsó sin éxito una respuesta para ser legislador en el estado de Hawái el año pasado, publicó una foto suya en Twitter en la que aparece con un cigarrillo en la boca junto con el texto “Hola desde la capital, ja, ja, ja”.

“No tuvimos que forzar la entrada, solo caminé y filmé”, explicó Ochs a la CNN la semana pasada, quien afirma que estaba trabajando como periodista cuando accedió al edificio. “Había miles de personas ahí, no controlaban la situación. No me detuvieron ni interrogaron”.

Eric Gavelek Munchel

Eric Gavelek Munchel en la cámara del Senado (Win McNamee / Getty Images).
Eric Gavelek Munchel en la cámara del Senado (Win McNamee / Getty Images).

Munchel, residente de Tennessee, fue fotografiado en la cámara del Senado portando bridas utilizadas por la policía para detener a sospechosos. Su equipamiento táctico incluía parches con el emblema El Castigador, un personaje de cómic, sobre la bandera estadounidense y una “delgada línea azul” ‒un símbolo de apoyo a la policía‒ con la silueta de Tennessee.

El joven de 30 años ingresó en una prisión de Nashville el domingo por la tarde. De acuerdo a una entrevista concedida al Times of London, Munchel asistió al acto con su madre y dijo esto: “Queríamos demostrar que estamos dispuestos a alzarnos, unirnos y luchar si es necesario. Al igual que nuestros antepasados, que fundaron este país en 1776. Fue una especie de calentamiento”.

The Tennessean informó que alguien llamado Eric Munchel trabajó en un Kid Rock’s Big Ass Honky Tonk de Nashville, pero que fue despedido hacía 60 días. Munchel fue acusado de un cargo por acceder o permanecer intencionalmente en un edificio o terrenos restringidos sin autorización legal y de un cargo por entrada con violencia y desórdenes públicos en los terrenos del Capitolio. No se le acusa de más delitos en relación a las esposas de plástico, sobre las cuales algunas personas han especulado que iban a ser usadas para tomar como rehenes a los legisladores.

Bradley Rukstales

Rukstales, director ejecutivo de Cogensia, una empresa de marketing de las afueras de Chicago, fue acusado de acceder o permanecer intencionalmente en un edificio o terrenos restringidos sin autorización legal; participar en desórdenes públicos en los terrenos del Capitolio con la intención de impedir el desarrollo de los asuntos gubernamentales o de actos oficiales; y de acceder con violencia y causar desórdenes públicos en los terrenos del Capitolio.

El viernes, Cogensia anunció que Rukstales había sido despedido, diciendo que sus “acciones no concuerdan con nuestros valores fundamentales”.

Rukstales emitió un comunicado la semana pasada en el que decía que entró en el edificio “para ver lo que estaba pasando en el interior”.

“Mi decisión de entrar en el Capitolio fue equivocada, y lamento profundamente haberlo hecho. Sin reservas y como ciudadano pacífico que respeta la ley, condeno la violencia y la destrucción que tuvo lugar en Washington”, sigue en su comunicado, donde agrega: “Ofrezco mis disculpas más sinceras por mi indiscreción y lamento profundamente que mis actos hayan avergonzado a mi familia, colegas, amigos y compatriotas (…) Fue la peor decisión personal de toda mi vida; no tengo excusas por mis actos y desearía poder volver atrás”.

Christopher Wilson y Dylan Stableford