Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estar casado podría mejorar la probabilidad de sobrevivir a un ataque al corazón

El matrimonio tiene efectos positivos para la salud, según un estudio

image

Vivir en pareja y, en concreto, cambiar tu estado civil y abandonar la soltería podría salvarte la vida. (Foto: Getty Images)

Estar casado podría tener muchas más ventajas de lo que crees. Sin ir más lejos, podría mejorar la probabilidad de sobrevivir a un ataque al corazón y además, se asocia con una menor duración de la estancia hospitalaria, según revela un estudio presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS), que se ha celebrado en Manchester, Reino Unido.

El equipo de investigadores, de la Escuela de Medicina de Aston y la Universidad de East Anglia (UEA), encontró que las personas casadas eran un 14 por ciento menos propensas a morir después de un ataque al corazón que las personas sin pareja.

Los casados también presentaban, de media, más probabilidades de pasar dos días menos en el hospital que los solteros.

En el Reino Unido cada año hay 188.000 episodios hospitalarios atribuidos a un ataque al corazón, que se produce en alrededor de uno cada tres minutos.

Según los datos, 7 de cada 10 personas sobreviven a un ataque al corazón.

Los investigadores estudiaron a más de 25.000 pacientes con un diagnóstico de infarto entre enero de 2000 y marzo de 2013. El estudio recopiló un conjunto de datos de un millón de pacientes de hospital empleando datos de ‘Hospital Episode Statistics’ (HES), en el norte de Inglaterra.

image

No se sabe con exactitud por qué las personas casadas tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón, pero los investigadores destacan la importancia del apoyo físico y emocional después del evento.

Aunque análisis anteriores han relacionado el matrimonio con mejoras en los resultados de un ataque al corazón, este estudio sugiere que el estado civil afecta a la rapidez con que se da de alta a los pacientes de ataque cardíaco.

Por otro lado, ser dado de alta del hospital antes podría ser económicamente beneficioso para el sistema nacional de salud, puesto que el coste medio por día de la estancia de un paciente en una sala de cirugía supera los 500 euros y se estima que reducir la duración de las estancias en cardiología permite ahorrar hasta 10 millones de euros.

Además, las estancias cortas benefician a los pacientes, ya que están en menor riesgo de contraer una infección hospitalaria.

Los investigadores dicen que los resultados muestran la necesidad de que los médicos tengan en cuenta los ‘efectos psicosociales’ en un ataque al corazón y los consideran como un factor para el riesgo, el tratamiento y la gestión del alta hospitalaria de un paciente.

Saber que tienes alguien al lado que se preocupa por ti ayuda a la recuperación. (Foto: Getty Images)

Y es que la parte emocional es determinante para sobrevivir a un infarto.

“Nuestros resultados no deben ser motivo de preocupación para las personas solas que han tenido un ataque al corazón, pero sin duda debe ser un recordatorio para la comunidad médica de la importancia de considerar el apoyo que un sobreviviente de un ataque al corazón tendrá una vez que sea dado de alta", explica el doctor Nicholas Gollop, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA.

Para Mike Knapton, doctor y director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés): “Un ataque al corazón puede tener efectos tanto físicos como psicológicos devastadores, la mayoría de los cuales están ocultos del mundo exterior. Estos hallazgos sugieren que el apoyo ofrecido por los cónyuges puede tener un efecto beneficioso sobre los supervivientes de ataques cardíacos, tal vez ayudando a minimizar el impacto de un ataque al corazón”.

En cualquier caso, los expertos insisten en señalar que “si sufres un ataque al corazón, es importante saber que no estás solo, se esté casado o no”.

En estos casos siempre es importante sentirse acompañado. Inscribirse en un curso de rehabilitación cardíaca, por ejemplo, podría ayudar a recuperarse antes, física y psicológicamente, así como conocer a gente con experiencias similares.

También te puede interesar:

Sexo frecuente y apasionado: la cura contra las enfermedades más comunes

Confirman que tomar aspirina ayuda a evitar un infarto o ictus

Diez claves para vivir de manera saludable