El Estanquillo celebra a Monsiváis con exposición y conciertos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- A 12 años de la muerte del escritor y periodista Carlos Monsiváis —aniversario luctuoso que se cumple el 19 de junio—, el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro) organiza una exposición de 240 piezas, entre fotografías, manuscritos y publicaciones del reportero Humberto Zendejas, así como dos conciertos en los que se interpretarán canciones de los artistas favoritos del autor Días de guardar, Los rituales del caos y Los mil y un velorios entre otros títulos de crónica y ensayo.

La mirada oportuna. Humberto Zendejas: fotógrafo de espectáculos tiene nueve ejes o secciones bautizadas con nombres de boleros o de programas de televisión y radio: la curadora Gloria Maldonado Ansó dijo, en entrevista, que el primero, equivalente a la introducción, aborda la biografía de Zendejas y se llama "Toda una vida", en referencia a Pedro Vargas; le siguen: "Aún hay más", sección sobre celebridades televisivas; "Llame y platique con nosotros", que hace lo propio con la radio; "Tras bambalinas, tercera llamada", sobre el teatro; "Reinas de la noche", que reúne a famosos rostros del cabaret, los espectáculos nocturnos y las vedettes; "Luces, cámara, acción", con clásicos del cine mexicano; en "Cazador de estrellas", que fue uno de los apodos de Zendejas, se puede ver a artistas internacionales como Frank Sinatra, Brigitte Bardot, Nat King Cole o Raphael; mientras que en "Marilyn Monroe, brindo por México" se muestra a la actriz, cinco meses antes de morir, durante la conferencia de prensa que dio en su visita a la Ciudad de México el 22 de febrero de 1962; por último, la muestra cierra con "Humberto Zendejas Vargas: rescatando un legado", donde se puede ver al fotógrafo en el puesto donde vendía sus piezas sobre la avenida Álvaro Obregón en la colonia Roma.

Las fotografías, vintage o impresiones digitales, son parte del acervo que los curadores Horacio Muñoz y Maldonado Ansó donaron al Estanquillo. La representante de la familia, Beatriz Sánchez Monsiváis, señaló que el autor de Apocalipstick poseyó alrededor de 400 piezas de Zendejas, el fotógrafo que tuvo más presencia en la colección del escritor. Un acervo conformado por, al menos, 16 mil piezas, pero "la cifra seguramente es mucho mayor".

La muestra se inaugurará este viernes a las 13:00 horas en el museo y podrá verse hasta octubre. En el evento participarán las ya mencionadas Maldonado y Sánchez Monsiváis, así como América Zendejas, representante de la familia del fotógrafo, y Henoc de Santiago, director del museo. A las 16:00 y 17:00 horas habrá sendos conciertos del Ensamble Xochicentli del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y de Antonio Suárez, que interpretarán temas de José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y Agustín Lara, entre otros artistas.