Una estampida en un santuario de India dejó al menos 12 muertos

·3  min de lectura
Uno de los testigos estimó que había 100.000 personas en el lugar
Uno de los testigos estimó que había 100.000 personas en el lugar

Al menos 12 personas murieron y 13 resultaron heridas en una estampida en un santuario religioso la mañana del sábado en la Cachemira, una región de la India, informó una autoridad local. Algunas versiones señalan que, antes de esta tragedia, se produjo una discusión entre dos fieles.

El desastre ocurrió cerca de las 3 de la mañana, cuando aun no había amanecido en el camino al santuario Mata Vaishno Devi, uno de los sitios hindúes más reverenciados del norte de India.

”La gente se tropezaba una sobre la otra. Fue difícil saber qué pierna o brazo estaba enredada con los de quién”, declaró un testigo que se identificó como Ravinder, al hablar telefónicamente con AFP desde el lugar. Y agregó: ”Yo ayudé a recoger ocho cuerpos para cuando llegó la ambulancia, después de media hora. Me siento afortunado de estar vivo, pero todavía tiemblo al recordar lo que vi”.

Según sus estimaciones, había al menos 100.000 personas en el lugar. La tragedia, sostuvo, ocurrió en un punto donde una multitud que bajaba del santuario se encontró con los que subían. “No había nadie revisando los documentos de registro de los fieles. He estado varias veces allí, pero nunca vi esa aglomeración de gente”, aseguró, e indicó: “Fue cuando algunos logramos levantar un cadáver con las manos que la gente pudo ver (lo que ocurría) y abrieron espacio para sacar los cuerpos”.

En tanto, el primer ministro Narendra Modi se expresó vía Twitter, y allí manifestó estar “sumamente entristecido por la pérdida de vidas” y contó que está en contacto con las autoridades locales. A su vez, el ministro Jitendra Singh anunció que iría al sitio para evaluar la situación.

Las tareas de rescate comenzaron de inmediato y los heridos, algunos de ellos en condición crítica, fueron trasladados a hospitales vecinos.

Imágenes de video en redes sociales mostraron a las pequeñas ambulancias llegando a los hospitales cuando aun era de noche.

El santuario, abierto 24 horas por día, está ubicado en las colinas de Katra, a unos 60 km de la ciudad de Jammu. El acceso al sitio fue suspendido tras la estampida, aunque posteriormente fue reabierto.

Existen millones de santuarios en las ciudades y aldeas de India, de mayoría hindú, así como en sitios remotos del Himalaya o las selvas del sur. El gobierno nacionalista hindú del primer ministro Modi ha invertido fuertemente en mejorar la infraestructura de acceso.

Antes de la pandemia, 100.000 devotos subían el empinado camino a la caverna estrecha que alberga el santuario de Vaishno Devi. La cifra se redujo a 25.000, pero testigos y medios de prensa indicaron que ese número habría sido superado varias veces en la tragedia del sábado.

Las personas suelen viajar a la localidad vecina de Katra y caminan por la pendiente de 15 km hasta la entrada de la cueva, donde a menudo deben esperar horas para ingresar. Algunas personas suben a caballo y también hay un servicio de helicóptero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.