Estallan violentas protestas en India por nuevo plan de reclutamiento militar

·2  min de lectura

Al menos un manifestante murió en un enfrentamiento con la policía, en momentos en que una serie de protestas violentas se toma distintas zonas del país. La ira se ha desatado por una nueva política de ingreso a las Fuerzas Armadas que reducirá a 17 la edad para ser elegible, pero disminuiría a solo cuatro años el servicio, con el objetivo de reducir costos y pensiones. Muchos reclutas potenciales se oponen, preocupados por las oportunidades de empleo.

El rechazo al nuevo plan de reclutamiento militar a corto plazo desata violentas protestas en India.

Miles de jóvenes enfurecidos incendiaron vagones de tren y vehículos, bloquearon carreteras, atacaron a la policía con piedras y dañaron edificios gubernamentales. Al menos una persona murió en un enfrentamiento con la Fuerza Pública.

Los uniformados respondieron con porras y gases lacrimógenos en un intento por hacer retroceder a las multitudes que se extienden por varias ciudades. Las movilizaciones se han tornado violentas en estados como Bihar, Madhya Pradesh y Rajasthan.

"Han bloqueado trenes en 10 lugares hoy", dijo Sanjay Singh, un alto oficial de policía en Bihar.

Las fuertes escenas de este viernes 17 de junio se producen después de que el jueves al menos 125 manifestantes fueran arrestados, según las cifras reportadas por el periódico local 'Hindustan Times'. Pero las detenciones no han persuadido a miles, que volvieron a las calles.

Sólo en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, estallaron protestas en 14 distritos y las autoridades dispararon al aire para dispersar a las multitudes que arrojaban piedras, confirmó Prashant Kumar, alto funcionario de la Policía local.

Al llegar a cargos más altos, un militar en India puede trabajar hasta más de 35 años.


Leer más

Leer tambien:
El empleo informal en India: entre la tecnología y la precariedad laboral

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.