Estallan redes sociales tras presentación del auto del Mes de la Historia Afroamericana por la Policía de Miami

La policía de Miami reveló el jueves por la tarde un auto de policía con temática del Mes de la Historia Negra, y muchos tomaron las redes sociales para compartir su descontento con el concepto.

El vehículo rojo, amarillo, verde, azul y rosado incluye puños negros levantados en señal de protesta y un contorno de África. Rinde homenaje a la historia y al legado del Black Police Precinct y a los agentes que prestaron servicio ahí, explicó a los asistentes la agente Kiara Delva, portavoz policial.

La presentación fue en el Black Police Precinct & Courthouse Museum, construido en el vecindario históricamente afroamericano de Overtown en 1950 —como estación de Policía y corte municipal separados para policías, jueces y acusados afroamericanos— antes de cerrar en 1963.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, destacó el descenso de las quejas contra agentes en el último año, así como las más de 330,000 interacciones entre las autoridades y el público.

“Estoy muy orgulloso del comportamiento de nuestros agentes”, dijo Suárez. “Asumimos nuestra historia. Sabemos de dónde venimos”.

El jefe de Policía de Miami, Manuel Morales, subió al podio para rendir homenaje a los primeros hombres afroamericanos que se incorporaron al departamento en 1944: los agentes Clyde Lee, Moody Hall, Edward Kimball, John Milledge y Ralph White. La patrulla, especialmente diseñada para la ocasión, se fabricó, en parte, en homenaje a ellos.

“Resistieron contra viento y marea, no solo contra aquellos de la comunidad que querían detenerlos, sino también contra los miembros de su propio departamento que querían interponerse en su camino”, declaró.

Morales agregó que estaba emocionado y sorprendido de que no hubiera antes una iniciativa como esta.

“La diversidad es increíblemente importante porque nos hace mejores, enriquece nuestra capacidad de conectar con nuestro vecindario y nos hace querer ser mejores cada día”, dijo Morales.

Redes sociales estallan con la presentación del auto

Miles de usuarios de Twitter no coincidieron con la Policía en lo que describió como un honor y un legado para la historia de la comunidad afroamericana.

“¿A quién se le ocurrió esto?” tuiteó @angela_rye.

“Imagina que te hace un perfil racial un policía en un patrullero estilo Kente”, dijo @GummiPies.

@KaoticLeftist dijo en tono sarcástico: “Qué pasaría si simplemente pusiéramos el mes de la historia afroamericana en los autos de policía y no hiciéramos ningún otro cambio”.

“Nunca he visto nada más actuado y asqueroso”, tuiteó @OhDangitEvie.

@MatthewSHarriso dijo: “Entonces, ¿la ciudad de Miami piensa que la única historia afroamericana ocurrió en África? Estoy muy confundido”.

“En lugar de centrarse en la policía comunitaria, la capacitación en sensibilidad, aumentar los profesionales de salud mental en la Policía, etc., la Policía de Miami hizo esto”, tuiteó @MikeRivero_FL.