Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Multitud saquea negocios en centro de Chicago tras tiroteo

CHICAGO (AP) — Cientos de personas se congregaron la mañana del lunes en el centro de Chicago después de un tiroteo de la policía en el barrio de South Side de la ciudad, y la multitud quebró cristales de decenas de negocios y saqueó mercancía, cajeros automáticos y todo lo que se hallaba a su paso, informó la policía.

El jefe de la policía David Brown dijo a los reporteros que el incidente del domingo por la tarde en el que la policía baleó a un hombre que abrió fuego a los agentes al parecer ocasionó un mensaje en redes sociales en que se exhortaba a la gente formar una caravana vehicular y reunirse en el distrito empresarial y comercial.

Cerca de 400 policías adicionales fueron enviados al área una vez que el departamento detectó la publicación. En el transcurso de varias horas, los oficiales realizaron más de 100 arrestos y 13 agentes resultaron heridos, detalló.

Brown desestimó toda insinuación de que el caos formó parte de una protesta organizada contra el tiroteo, y catalogó los incidentes como “delincuencia pura” durante la cual los tripulantes de un vehículo dispararon contra policías que arrestaban a un hombre que sorprendieron cargando una caja registradora.

Ningún agente resultó herido de bala, pero un guardia de seguridad y un civil fueron hospitalizados en estado grave después de ser baleados, y las autoridades recuperaron cinco pistolas, agregó el jefe policial.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, coincidió con que la trifulca no estuvo relacionada con una protesta.

“Esta fue llana conducta delictiva”, sostuvo. “Este fue un ataque contra nuestra ciudad”.

El caos puso aún más atención sobre Chicago, que durante semanas ha acaparado reflectores por hechos violentos con armas de fuego que han resultado en más homicidios en julio que en cualquier otro mes en décadas. El presidente Donald Trump, que ha criticado en repetidas ocasiones a las autoridades de la ciudad por la manera en que han enfrentado la violencia, recientemente ordenó el despliegue de más agentes federales en Chicago para integrar lo que el secretario de Justicia William Barr llamó un “clásico combate al crimen”.

Para incrementar las tensiones aún más en la ciudad, un video que circula en Facebook afirmaba erróneamente que la policía de Chicago mató a tiros a un menor de 15 años. Publicado a las 6:30 de la tarde del domingo, el video mostraba a un grupo de personas confrontando a agentes cerca del lugar donde los oficiales habían herido de bala a un adulto que al parecer disparó contra ellos ese día. Para la mañana del lunes, las imágenes habían sido vistas cerca de 100.000 veces.