Estalló la interna entre abogados tras las elecciones del Colegio Público de la Capital Federal

·2  min de lectura
Jorge Rizzo presentará un amparo contra el decreto de las ART
Facebook Jorge Rizzo

Estalló la guerra de abogados tras las elecciones en el Colegio Público de la Capital Federal, que maneja la matricula de los letrados que litigan en la ciudad de Buenos Aires. Jorge Rizzo, que después de 16 años perdió a manos del radical Ricardo Gil Lavedra, denunció ante el Consejo de la Magistratura que dos consejeros hicieron campaña en esas elecciones y que no dieron de baja a su matrícula profesional.

La presentación de Rizzo, que llevó en su lista a abogados del peronismo y el kirchnerismo y tuvo apoyo oficialista, busca que se sancione a Diego Marías y Jimena de la Torre, que son consejeros en representación de los abogados y que cuentan con el apoyo de Juntos por el Cambio.

El procurador general avaló la queja ante la Corte de la fiscal anticorrupción que quieren destituir en Entre Ríos

De la Torre rechazó la denuncia por infundada. “Cumplí con mis obligaciones”, dijo a LA NACION. Indicó que envió una comunicación -que exhibió a este medio- en la que expresamente solicitó que se realizara el trámite de rigor. “Y que se me reserve de mis derechos políticos”, escribió.

Jimena de la Torre
Gentileza: Jimena de la Torre


Jimena de la Torre (Gentileza: Jimena de la Torre/)

El consejero Marías también fue consultado por LA NACION, pero prefirió no hacer comentarios.

La denuncia de Rizzo apunta que Marías y De la Torre no dieron aún de baja a su matrícula profesional. La ley señala que los abogados tienen las mismas incompatibilidades que los jueces, lo que a juicio de Rizzo, incluye el ejercicio profesional. Y puso como ejemplo casos anteriores de consejeros que pidieron la suspensión de su matrícula durante el ejercicio de su cargo.

Asimismo les cuestionó que ambos participaran en la campaña electoral que llevó al triunfo a Gil Lavedra, al frente de un cúmulo de agrupaciones abogadiles que sostuvieron esa candidatura. Rizzo deslizó que pretende sanciones para los letrados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.