Anuncios

Estafa piramidal en Argentina: prometían dinero por poner "me gusta" en las redes, pero al final era todo un verso

Se dio a conocer información sobre una millonaria estafa piramidal que dejó a más de 400 personas damnificadas en El Soberbio, en Misiones, y también se extendería a otras localidades como San Pedro, Andresito, San Vicente y otros puntos de la provincia.

Leticia Viviana Knasel, una de las más afectadas por este estafa, relató a una radio local cómo comenzó esta propuesta. Según lo contado por la mujer, el procedimiento implicaba la realización de publicaciones en las redes sociales. Luego, se establecía contacto con las posibles víctimas a través de mensajes de WhatsApp, ofreciéndoles una oportunidad de empleo que parecía sencilla y rentable, todo desde la comodidad de sus hogares. Este trabajo consistía en dar "me gusta" o "like" a videos en las redes sociales y suscribirse a los canales que se les indicaban.

Sin embargo, la oferta requería que las personas invirtieran dinero en una plataforma fraudulenta que nunca cumplía con las ganancias prometidas. Para acceder a este supuesto "empleo", las víctimas debían registrarse en una plataforma en línea o en una aplicación móvil llamada "Marin", proporcionando su número de teléfono. A través de esta plataforma, podían ver las tareas asignadas y el dinero que supuestamente estaban generando.

Leticia comentó cómo encontró el trabajo a través de un anuncio en Facebook. "Fue el pasado 25 de abril y ahí me comuniqué con una supuesta gerente, una coordinadora, acá en El Soberbio. Ella me pasó el enlace y de ahí me registré para acceder a la plataforma con mi número de teléfono. Luego, tras completar los datos de registro, teníamos que vincular un CBU, un número de teléfono y un correo electrónico".

La mujer también relató que cada usuario tenía seis tareas al día para completar y así ganar dinero. La "jornada laboral" consistía en abrir un enlace a un video, darle "me gusta", sacar captura y subirla a la plataforma.

"Por cada ‘like’ te pagaban 130 pesos; pero para ingresar a la categoría VIP 1 tenías que pagar 34 mil pesos, con un bono de $9.200. Cada VIP tenía un monto de ingreso, en total había 9, del VIP 1 al VIP 9. Teniendo la categoría VIP 1, ganabas 780 pesos al día", dijo.

La "jornada laboral" consistía en abrir un enlace a un video, darle "me gusta", sacar captura y subirla a la plataforma

Cuándo comenzaron los problemas con el dinero

Al principio, no tuvo problemas en sacar el dinero: "Los retiros se hacían de martes a viernes de 9 a 22 horas, y no había ningún problema para sacar el dinero recaudado", contó.

Pero hace dos semanas, cuando quiso retirar más dinero no puedo hacerlo y le argumentaron que había comenzado a ingresar mucha gente. "Consulté el motivo y me dijeron que estaban con problemas en la parte de finanzas y que durante el fin de semana nos iban a pagar de a poco, porque había muchos pedidos de retiro", relató la mujer.

"Este martes, un supuesto director de marketing de la empresa nos dijo que nos devolvía la plata que habíamos pedido a la plataforma, pero para sacarla, cada uno debía poner más dinero. Por ejemplo: yo estaba en VIP 5 y para sacar lo recaudado debía poner 200 mil pesos más. Lo lamentable es que mucha gente igual pagó más para sacar su plata y al final se quedó sin nada", dijo.

Leticia contó que de las 400 personas de El Soberbio damnificadas, "sólo cinco nos animamos e hicimos la denuncia correspondiente" y pidió que a aquellos afectos que se sumen a la causa.