Estafa de phishing por licencias de conducir de Illinois llega a cientos

·5  min de lectura

El texto apareció en el iPhone a las 10:54 am del martes con una advertencia directa, supuestamente del secretario de estado de Illinois.

“Debe actualizar su licencia de conducir”, decía el mensaje.

El mensaje, enviado a un reportero del Tribune, era falso, parte de una estafa de texto prolífica y de rápido crecimiento que la oficina de Jesse White, secretario del estado, dijo que es el ataque en línea más atroz contra los titulares de licencias de conducir que haya visto.

Los mensajes de texto falsos incluso llegan a los teléfonos de los empleados del secretario de estado, sus familias y empleados del FBI.

“Es indignante”, dijo David Druker, portavoz de White.

La estafa se llama “phishing por SMS” o “smishing” y no sólo aparece con mensajes falsos del secretario del estado, sino que también aparece con mensajes falsos que supuestamente provienen del Departamento de Transporte de Illinois, según Annie Thompson, portavoz del fiscal general de Illinois, Kwame Raoul

“Esto definitivamente está en nuestro radar”, dijo Thompson. “Recomendamos que la gente no responda a estos textos, no haga clic en los enlaces dentro de estos textos”.

Los mensajes de texto falsos, así como los correos electrónicos, vienen con una variedad de trampas diseñadas para atraer a los destinatarios involuntarios a un mundo potencial de virus informáticos, credenciales de contraseña robadas o números de licencia de conducir y robo de identidad. Cientos de personas se han puesto en contacto con la oficina de White con preguntas y quejas sobre la estafa, dijo Druker. Del mismo modo, el portavoz de IDOT, Guy Tridgell, dijo que la agencia ha recibido consultas de probablemente cientos de personas.

A veces, los enlaces falsos están conectados a sitios legítimos de la Secretaría del Estado o utilizan imágenes oficiales en un esfuerzo por dar un aire de autenticidad. Pero Druker dijo que la oficina de White nunca buscaría la información de la licencia de conducir a través de mensajes de texto o correo electrónico.

“Nos ofende que sean tan descarados y tomen nuestro material con fines fraudulentos”, dijo Druker.

El Servicio de Impuestos Internos de EEUU se ha comunicado con la oficina de White debido a similitudes con estafas en otros estados, dijo Druker. White también se ha puesto en contacto con otras agencias gubernamentales, incluido el FBI y el fiscal general de Illinois, dijo Druker.

Muchos de los textos están vinculados a códigos de área con números de Illinois. Pero algunos residentes de Illinois han recibido mensajes de texto fraudulentos de códigos de área de fuera del estado.

“Resulta que soy una de esas personas”, dijo Bradley Ware, un especialista en extensión comunitaria del FBI con sede en Springfield.

Recibió un mensaje de texto en su teléfono personal a las 6:03 pm del miércoles desde un código de área con sede en Houston.

El gobierno de Illinois está lejos de ser inmune a los problemas en línea. Los ciberataques pueden haber desviado más de mil millones de dólares en cheques de desempleo destinados a las personas despedidas durante la pandemia. También han comprometido los sistemas informáticos de la oficina del fiscal general y han permitido a los rusos capturar información personal de los votantes en la Junta Electoral de Illinois.

Hasta ahora, la oficina de White ha trabajado con Google y Microsoft para identificar 104 sitios web fraudulentos conectados a la prolífica estafa y colocó una advertencia en 76 de ellos para alertar a los consumidores desde que los problemas surgieron por primera aproximadamente en abril, dijo Druker.

La oficina también trabaja para poner etiquetas en los otros sitios, pero están apareciendo tan rápidamente que un funcionario de la agencia dijo que combatir los sitios web es como un juego de “golpear un topo”. No está claro quién está detrás de ellos, dijo Druker.

El texto enviado a un reportero de Tribune, al igual que otros mensajes de texto y correos electrónicos sospechosos, proporcionó un enlace que no era a un sitio web estatal.

Pero el texto también tenía una serie de banderas rojas, incluido el error tipográfico en la primera oración: “Oficina de illinois Secretaría del Estado. Debe actualizar su licencia de conducir”.

El texto también supuestamente se originó a partir de un código de área “708” en lugar del “217” tradicionalmente asociado con Springfield, la capital del estado, o incluso un “312” de Chicago, donde se encuentran muchas oficinas estatales.

Otra pista más fue que la licencia de conducir del periodista que recibió la advertencia no caducaría hasta dentro de dos años más.

El texto que llegó al teléfono de Ware el miércoles por la noche decía: “Nuestros registros muestran que parte de la información falta o es inválida en su ID ESTATAL/perfil de licencia de conducir. Actualice ahora para evitar el robo de identidad”.

El mensaje terminó con una aprobación oficial, diciendo que era de la “Oficina del Secretario de Estado de Illinois”.

La oficina de White ha visto varias preguntas pidiendo a las personas que verifiquen la información de su licencia de conducir, pero nadie debería hacer clic en estos sitios o dar información personal, dijo Druker.

Hablando de la creciente prevalencia de los mensajes de texto, Druker dijo que su esposa recibió uno de los mensajes de texto falsos en los últimos días.

Cualquiera que desee ponerse en contacto con el secretario del estado sobre los mensajes de texto y correos electrónicos sospechosos puede enviar consultas, quejas y fotografías de los mensajes de texto falsos a webmaster@ilsos.gov. El sitio web del secretario de estado es Cyberdriveillinois.com. La línea directa de robo de identidad del fiscal general es 866-999-5630.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.