Estafa Maestra: Defensa de Robles dice que recursos desviados se usaron en campañas de Meade, Peña y Edomex

Para buscar el beneficio del criterio de oportunidad, Rosario Robles va a declarar que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018, dijo Sergio Arturo Ramírez, abogado de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu.

La exfuncionaria colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el presunto desvío de recursos que favoreció al expresidente Enrique Peña Nieto y al PRI en el Estado de México.

En ese año, en el Estado de México hubo elección para gobernador, el candidato fue Alfredo del Mazo, quien ganó los comicios y será mandatario estatal hasta 2023.

Se trata de la misma ruta por la que ya optó quien fuera su exoficial mayor en el sexenio pasado, Emilio Zebadúa. En su declaración ministerial , Zebadúa acusó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de avalar el esquema de desvíos de la Estafa Maestra para obtener recursos que se utilizaron en promocionar la imagen de Peña Nieto y de Osorio Chong, y en la supuesta compra de votos en elecciones como la del Estado de México en 2017.

Aunque el abogado de Robles sostuvo que no hará ninguna imputación contra Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, de acuerdo con el diario Reforma.

“(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”, dijo.

Entérate: Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría

En las próximas horas, adelantó, acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para formalizar su solicitud del criterio de oportunidad, con el propósito de destrabar la acción penal y el descongelaniento de sus cuentas bancarias.

“También se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó”, señaló el litigante.

Hace apenas un mes la exfuncionaria había dicho que no acusaría a nadie para salvarse, pero el domingo pasado decidió cambiar de estrategia. Lo hizo en el área de visitas del penal de Santa Martha Acatitla, donde está encarcelada, tras escuchar la súplica de su hija Mariana Moguel: “¿Cuánto tiempo más vamos a resistir esto, mamá? Ellos nos tienen abandonadas, tú estás enferma, ellos se favorecieron económicamente y tú simplemente por lealtad estás aquí”.

La decisión de conceder formalmente un criterio de oportunidad a Zebadúa y a Rosario Robles compete exclusivamente al fiscal general Alejandro Gertz Manero y a su subprocurador Juan Ramos, previa valoración de la evidencia que los presuntos responsables aporten.

PRI niega recursos ilícitos

El PRI negó que al partido ingresaran recursos ilegales provenientes de alguna actividad ilícita para las elecciones de 2012, 2015 y 2018.

En un comunicado explicó que la campaña presidencial de José Antonio Meade en 2018 “fue sujeta a un estricto proceso de fiscalización por parte de la autoridad electoral, incluso, dijo, “fue reconocida como la campaña con mayor transparencia de los candidatos presidenciales”.

“El Partido Revolucionario Institucional se deslinda de cualquier hecho ilícito que involucre a funcionarios públicos y está abierto a cualquier investigación que ayude al esclarecimiento de las averiguaciones que necesite realizar la Fiscalía General de la República, sobre este o cualquier otro tema”, añadió.

En su cuenta de Twitter, Robles publicó su decisión de solicitar la figura de testigo colaborador y que este 24 de noviembre se difundieron “declaraciones que no han sido acordadas conmigo”.

“He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, publicó.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Estafa Maestra: Defensa de Robles dice que recursos desviados se usaron en campañas de Meade, Peña y Edomex apareció primero en Animal Político.